Tips para elegir un aire acondicionado: cuántas frigorías necesitás

14 de noviembre de 2019

Cuando el ventilador no basta, es hora de averiguar cuánto cuesta y qué tipo de modelos ofrece el mercado. Claves para elegir el que necesitás.

Antes de lanzarte sobre la primera oferta que encuentres, que las hay en esta época del año, minutouno.com te entrega una serie de tips para que sepas qué aire condicionado es el que mejor se ajusta a tus necesidades.

Aire acondicionado: cómo calcular las frigorías que necesitás según los m2 de una habitación

Es una de las claves a la hora de elegir el producto: un equipo muy chico puede funcionar de manera forzada gastando mucha energía elétrica y, en consecuento, generando un mayo gasto económico. Ojo: la solución tampoco es elegir un equipo muy grande porque al alcanzar la temperatura programa muy rápido puede hacer que arranque y frene todo el tiempo.

Para saber de cuántas frigorías tiene que ser el aire acondicionado hay que multiplicar los metros cúbicos de la habitación (m2 * altura) por 50. Ejemplo: una habitación de 20 m2 con una altura de 2,5 m tiene entonces 50 m3. Esa habitación necesitaría un aire de 2500 frigorías: 50 m3 x 50.

Tipos de aire acondicionado

AIRE ACONDICIONADO VENTANA PORTATIL SPLIT
  • De ventana: es fácil instalarlo, pero hay que hacer un hueco en la pared o una ventana para montarla. Suele verse en oficinas.
  • Portátil: el equipo se puede ubicar en el piso. Tiene un manguera para expulsar el aire caliente al exterior. PRO: se puede trasladar a la habitación que necesites. CONTRA: son equipo más ruidosos.
  • Split: se instala con una unidad en el exterior y una, o varias, unidades interiores. Son los equipos más vendidos porque ahorran energía, espacio y son los más silenciosos.

El precio para instalar un aire acondicionado split

La instalación de un equipo de hasta 3 mil frigorías con 3 metros de cañería cuesta en la actualidad $6000.

El mantenimiento del equipo

Es importante limpiar los filtros periódicamente, al menos una vez al año. Los filtros se desmontan, se lavan debajo de la canilla de agua. Es bueno limpiarlos antes de la temporada de calor, que es cuando más se usa.

Cuál es la temperatura ideal para poner el aire

Evitemos la tentación de estar con el aire en 18° y abrigado en casa; el ministerio de Energía aconseja tenerlo en 24 grados. También se sugiere mantener puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está prendida.

Temas