Chile: el vocero de Carabineros negó que haya represión

14 de noviembre de 2019

Julio Santelices Sabando aseguró que las noticias sobre torturas en el país trasandino son falsas y subrayó que la fuerza es "la institución que garantiza el estado de derecho".

El vocero de Carabineros, Julio Santelices Sabando, negó que durante las protestas en Chile haya represión y aseguró que las noticias sobre torturas en los operativos de la fuerza de seguridad trasandina son "falsas".

"No existe la represión y hay una enorme cantidad de noticias falsas que circulan en todo el mundo sobre que Carabineros realiza torturas", sostuvo Santelices Sabando en declaraciones a Radio Con Vos.

"Cuando la marcha pasa de pacífica a violenta se usan los protocolos y Carabineros es la institución que garantiza el estado de derecho", subrayó el vocero de la fuerza chilena.

CARABINERO.mp3

Sin embargo, un tribunal chileno admitió una demanda presentada en contra del presidente Sebastián Piñera por su responsabilidad en supuestos crímenes de lesa humanidad ocurridos en el marco de las marchas

La demanda fue interpuesta en contra del mandatario por "la responsabilidad que le cabe, en su calidad de autor, como jefe de Estado y de todos quienes resulten responsables como autores, encubridores y/o cómplices del delito de crimen de lesa humanidad", indicó el documento presentado ante un juzgado de Santiago por abogados representantes de organizaciones de derechos humanos.

"Se admite a tramitación la querella interpuesta; remítase al Ministerio Público", para que se inicie una investigación, indicó la resolución del juez Patricio Álvarez, que iniciará ahora la tramitación de la acción judicial.

Temas