-

El desafío de recuperar la soberanía política y económica: el editorial de Guarino en "Recalculando"

18 de noviembre de 2019

En el feriado por el Día de la Soberanía, Julián Guarino apuntó a las evasivas para condenar la represión en la región y el golpe de Estado en Bolivia, al tiempo que se refirió a los desafíos sociales y económicos del próximo gobierno.

guarino recalculando 18-11

En su editorial de “Recalculando”, por C5N, habló de los “eufemismos que se vienen utilizando en Argentina para describir el escenario crítico en términos sociales y económicos durante los últimos cuatro años en nuestro país pero que también se han utilizado para describir un gobierno de facto”.

Tras referirse a la utilización del término “barbarie” para describir a un tercero que nos es indiferente y que sirva para “reducir a la nada a ese otro”, alertó que “a nivel regional hay una violencia que sobrevuela las acciones de algunos poderes fácticos y fuerzas de seguridad, que se han utilizado para conservar el poder, a veces para engrosarlo, pero también generando pobreza, indigencia, desigualdad. Eso ha pasado en los últimos cuatro años en Argentina”.

Luego hizo referencia a la batalla de la Vuelta de Obligado, de 1845, en resistencia a una invasión anglofrancesa: “Se estudia poco, quizás por esa idea muy polémica de querer pertenecer a una transición europea que muchas veces nos ha dado la espalda”.

Entonces habló de una “soberanía en un contexto en el que Bolivia, Chile, Perú y Brasil han tomado posiciones defensivas con Argentina -y hasta podría haber una guerra fría entre Jair Bolsonaro y Alberto Fernández-, una soberanía en términos económicos, políticos y sociales que deberá enfrentar el desafío de darle igualdad económica y social a los argentinos”.

Temas