De los jueces de la Corte al protocolo del aborto: las 16 veces que Macri dio marcha atrás

20 de noviembre de 2019

A cuatro días de asumir, el Presidente salteó al Congreso para nombrar a Rosenkrantz y Rosatti. A 20 jornadas de su despedida, por una interna con el secretario de Salud deroga el nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo.

Si pasa, pasa”, decían desde la oposición que el 10 de diciembre será Gobierno. “La sinceridad de reconocer cuando nos equivocamos”, espetaban desde el macrismo intentando capitalizar los yerros generando un nuevo slogan quizás recomendado por un gurú ecuatoriano o por un filósofo porteño. “Prueba y error”, decían desde la ancha avenida del medio que se angostó en este 2019. La realidad es que en tres años, 11 meses y diez días, el presidente Mauricio Macri encabezó una gestión que tuvo que volver sobre sus pasos 16 veces.

TODAS LAS "MARCHA ATRÁS" DE MACRI

Embed
Embed

La primera y recordada fue cuando impuso por un DNU que no tenía ninguna necesidad ni urgencia a los nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia. Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Fueron nombrados por el 83/2015 del 14 de diciembre de 2015. Finalmente, debieron pasar por el Congreso como corresponde.

El “broche de oro” fue también a través de un decreto, pero de 2019. Por la mañana en el Boletín Oficial se publicó la Resolución 3158/2019 con la que se actualizaba el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”. A media tarde, el presidente Mauricio Macri dio la orden de derogarlo en medio de una interna con el secretario de Salud Adolfo Rubinstein.

Además de las “marcha atrás”, hubo otras medidas que el macrismo sondeó pero no pudo llevar a cabo, entre las que se destaca la Reforma Laboral que no pudieron concretar por falta de respaldo político en medio de la crisis económica y quizás tenían estipulada para el segundo mandato en el que iban a hacer “lo mismo pero más rápido”, esta vez sin poner la reversa.

Temas