-

Anunciaron un acuerdo parlamentario para llamar a nuevas elecciones en Bolivia

23 de noviembre de 2019

La Comisión de Constitución del Senado redactó un proyecto consensuado, con la esperanza de que sea aprobado este fin de semana por el plenario del cuerpo legislativo.

Las principales fuerzas políticas bolivianas llegaron este sábado a la madrugada a un acuerdo político en el Senado para la pronta aprobación de un proyecto de ley que convoque a nuevas elecciones generales en el país.

Después de varias horas de negociaciones, la Comisión de Constitución del Senado acordó redactar un proyecto consensuado, con la esperanza de que sea aprobado este fin de semana por el plenario del cuerpo legislativo, informó la prensa local.

El presidente de esa comisión, el senador Oscar Ortíz, dijo a la prensa boliviana que en la iniciativa se incorporará un artículo que dejará fuera de la nueva compulsa electoral al ex presidente Evo Morales, quien está exiliado en México, aunque ninguna autoridad del Movimiento al Socialismo (MAS) confirmó públicamente ese postulado.

“Se va a tener una disposición que diga que una persona sólo puede ocupar un cargo electivo por dos periodos de forma continua, tal como establece la Constitución Política del Estado”, dijo Ortiz.

El pasado 20 de octubre, Morales fue declarado ganador de las elecciones para un cuarto período consecutivo de gobierno, pero el 10 de noviembre se vio forzado a renunciar en medio de denuncias de fraude, rebeliones policiales y presiones de los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Ante la renuncia y el exilio de Morales, Jeanine Añez se autoproclamó presidenta en una sesión legislativa sin quórum y con el declarado propósito de llamar a elecciones en el más breve plazo posible.

En un contexto de violencia y represión que dejó un resultado de más de 30 muertos, el MAS y el gobierno interino de Añez redactaron proyectos propios para convocar a elecciones y dar una salida institucional a la crisis del país.

Ahora, tras una larga negociación política, la Comisión de Constitución del Senado aprobó una redacción consensuada para anular las elecciones del 20 de octubre y designar en un plazo de quince días a los miembros de los tribunales electorales que controlarán la limpieza de la votación y el escrutinio, a la vez que fijarán la fecha de la apertura de las urnas.

“Se antepuso el bien mayor: garantizar nuevas elecciones, con nuevos vocales y con total transparencia”, expresó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del MAS fundado por Evo Morales.

Otro de los artículos del proyecto de ley de consenso establece que los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrán un mandato de seis años.

El proyecto de ley fue “pulido” por legisladores del oficialismo y oposición a fin de que se apruebe “sin dificultad” en una sesión del Senado que puede ser convocada esta misma mañana, dijo el sitio Página Siete.

Temas