El Gobierno postergó hasta febrero el aumento en las tarifas de gas

Sociedad

La suba estaba prevista para el primer mes de 2020, pero se aplicará en el segundo. Así lo estableció la Resolución 751/2019 de la Secretaría de Energía publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La Secretaría de Energía anunció que el aumento en la tarifa de gas que estaba previsto para enero de 2020 se postergará para febrero. Así lo estableció la Resolución N° 751/2019, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Así vuelve a suspender la suba que originalmente iba a darse en octubre de este año, según el cronograma anunciado por el Gobierno a principios del 2019 en el que se establecía un crecimiento escalonado en el precio del fluido.

El primer aumento este año fue en tres cuotas: un 10% en abril, 9 en mayo y 8 en junio. Estaba previsto un nuevo ajuste semestral para la segunda mitad del año, pero se decidió postergarlo por la crisis económica.

Embed

La Secretaría que dirige Gustavo Lopetegui, dependiente del ministerio de Hacienda, vuelve a demorar ahora la aplicación de esta medida al entender que “resulta a su vez oportuno extender" el plazo para hacer efectivo el aumento “con el fin del preservar el equilibrio económico financiero de los contratos”.

La resolución asegura que “la vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos”.

De igual modo, aclara que “la compensación en favor de las prestadoras” se determinará “respetando la exacta incidencia entre los montos que se dejan de percibir en concepto de tarifa -incluyendo las bonificaciones a las subdistribuidoras de su área de licencia- y los montos de inversión comprometidos”.

Dejá tu comentario