-

-

Día de la lucha contra la violencia de género: ¿cuál es el papel de la Justicia en la protección de las víctimas?

Por: Laura Guarinoni
25 de noviembre de 2019

Las denuncias de las víctimas son clave, pero muchas veces no bastan para poner un freno. minutouno.com habló con la especialista Ileana Arduino sobre la grietas en el sistema judicial y la necesidad de una respuesta integral del problema.

Yésica Natalia Vera era enfermera. Vivía con sus hijos de 5 y 9 años en una casa en Guernica, en la que el pasado martes 19 de noviembre -dos días antes de que cumpliera 28 años- fue estrangulada por su ex marido Víctor Javier Rojas.

El femicida tenía una restricción perimetral de acercamiento por antecedentes de violencia de género, pero no alcanzó para protegerla. "La seguía a todos lados", dijeron sus familiares.

violencia mujeres.jpg

El caso de Yésica no es una excepción. El Observatorio "Ahora que sí nos ven" dio a conocer en estos días, con motivo del Día de la Lucha por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que en nuestro país matan a una mujer cada 26 horas. Son 290 los femicidios en lo que va del año y el 20% de las víctimas había hecho denuncias y tenían medidas judiciales vigentes para su resguardo.

¿Por qué mujeres que denuncian la violencia terminan siendo víctimas de más volencia o de femicidio? ¿Cuál es la responsabilidad del la justicia en estos casos? Según explicó a minutouno.com Ileana Arduino, abogada y coordinadora del Programa de Feminismos y Justicia penal del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), el sistema de medidas cautelares dirigidas a la protección tiene muchas fallas porque “son administradas por las propias víctimas.

Son ellas mismas las que tienen que notificar a los agresores sobre la medida, advertir si hay incumplimiento a la justicia, y en ese caso sostener otro proceso en el que se lo investiga"-

El sistema de medidas cautelares dirigidas a la protección tiene muchas fallas

Arduino resaltó que las denuncias “tienen eficacia pero como señalan los casos que terminan con un desenlace dramático esa eficacia es sólo una intervención mínima, necesaria y urgente”.

¿Cómo proteger a la víctima?

Los números de denuncias de violencia de género aumentaron considerable en los últimos años pero esto no se vio reflejado en una baja de los femicidios ni de los episodios de violencia contra las mujeres. La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente del Tribunal Superior de Justicia, asistió en el período junio-agosto de 2019 -último contabilizado- 290 personas, de las cuales 203 efectuaron denuncias. En tanto, las llamadas a la línea 144 de Atención a víctimas de violencia de género, operada por el Ministerio de Desarrollo Social, aumentaron: entre enero y junio pasado un 28%: fueron 20.528 damnificadas las que por primera vez se comunicaron.

Desmontar una forma vincular y social arraigada de comportamiento violento reclama mucho más que medidas judiciales

Para combatir la violencia contra las mujeres, Arduino señala que debe existir una estrategia de protección en muchos niveles, que no sólo involucran al ámbito del poder judicial. “Desmontar una forma vincular y social fuertemente arraigada de comportamiento violento reclama mucho más que medidas judiciales. Reclama por ejemplo la posibilidad que las víctimas tengan a donde ir”, ya que en muchos casos no pueden sostener económicamente una vida autónoma.

Anahí Benítez femicio niunamenos justicia violencia

La abogada introduce una nueva dimensión -más allá de la judicial y política- para la lucha contra la violencia contra las mujeres: la social. Remarca que la intervención judicial es necesaria pero “se acota a la dinámica entre agresor y agredida” y agrega que tiene que haber además una "interpelación a los núcleos comunitarios y colectivos en que esos episodios de violencia se desarrolla."

Causas por femicidios y violencia

El 38% de las causas por femicidio no contemplaron la violencia de género en la imputación, según un relevamiento difundido este lunes por la Oficina de la Mujer (OM) que depende también de la Corte Suprema de Justicia, en base a causas reportadas por los tribunales de todo el país iniciadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

En las causas en las que se dictaron sentencias 31 imputaciones contemplaban violencia de género y 12 no lo hacían; y de las 16 causas que fueron finalizadas por sobreseimiento. falta de mérito u otra causa de archivo, 7 contemplaban la violencia de género y 9, no.

La idea de un sistema penal como única respuesta para estos crímenes violentos no alcanza

Las respuestas jurídicas

Desde programa de Feminismos y Justicia Penal del INECIP se encuentran trabajando en una recopilación de “buenos estándares de fallos”: casos donde se aplicaron perceptivas de género a nivel federal. “Estos pasan silenciosamente porque no forman parte de la hegemonía del sistema de justicia” aseguró la coordinadora. Destacó que pese a que en algunas sentencias se mantiene en los patrones históricos de discriminación sexista y tratamiento estereotipado de las víctimas "hay provincias que van desarrollando sistemas eficaces de acompañamiento a víctimas y jueces que ponen límites a las defensas basadas en argumentos discriminatorios".

Sin embargo, Arduino opinó que para resolver la violencia contra las mujeres se debe ir más allá y “hacer una revisión profunda de las respuestas que construimos. La idea de un sistema penal como única respuesta para estos crímenes violentos -que por supuesto debe existir- no alcanza. Hay que pensar que ocurre en el espacio carcelario, cuál es la perspectiva de estos casos, que sucede desde el punto de vista de las eficacias simbólicas de estas condenas”. Estos son algunos de los asuntos pendientes de nuestra democracia.

Temas