Las mujeres cobran 9% menos que los hombres en la administración pública

Sociedad

Es el rubro con más empleados en todos los niveles gubernamentales, y dentro de ese universo las trabajadoras perciben un salario inferior al de sus colegas.

Un informe del segundo trimestre de 2019 elaborado por el departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) demostró que las mujeres cobran 9% menos que los hombres en la administración pública.

En junio de 2019, la población cubierta por el Sistema de Riesgos del Trabajo -que atañe sólo a los asalariados registrados-, estaba compuesta por un 42% de mujeres y un 58% de varones.

Del informe de la SRT se desprende que la brecha salarial entre varones y mujeres en en junio de 2019 fue del 20,4% porque el salario bruto promedio del total de trabajadoras de unidades productivas fue de $38.892 mientras que el de los hombres fue de $46.818.

La actividad que más trabajadores concentra es Servicios de la Administración Pública, donde se emplea a 0,8 hombres por cada mujer. Las empleadas de ese sector representan el 30% del total de mujeres cubiertas, que cobran 9% menos que los hombres.

La categoría incluye a las empleadas de los gobiernos provinciales y municipales y en los demás niveles.

El 99,8% de los trabajadores varones se concentra en unidades productivas, mientras que en las mujeres la distribución es diferente: un 86,8% trabaja en unidades productivas, y un 13,2% en casas particulares.

De ese 86,8% de mujeres que trabajan en unidades productivas, el 29,2% de las registradas y cubiertas se concentra en la Administración Pública, defensa y seguridad social obligatoria; el 13,2% en Servicios de hogares privados que contratanservicio doméstico, el 12,5% en Enseñanza y un 3,6% en Salud humana y servicios sociales.

A ellas se suma un 9,9% de trabajadoras en Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, y apenas un 5% en la Industria manufacturera.

Al comenzar la vida laboral el 48% de las mujeres trabaja en Servicios de alojamiento y servicios de comida (34%) y Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas (14%).

Pero a medida que avanza su vida, las mujeres se desplazan al sector de Administración pública, al de Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico y al de Enseñanza, de tal forma que a partir de los 35 años estas tres actividades concentran más de la mitad de lapoblación de mujeres registradas.

Temas

Dejá tu comentario