Amnistía Internacional denunció 106 muertos en las protestas en Irán

Mundo

El país estuvo 10 días sin internet por decisión del gobierno y cuando se terminó el apagón informativo salió a la luz una cifra aterradora.

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes que por lo menos 106 personas murieron en Irán víctimas de la represión aplicada durante las múltiples manifestaciones que empezaron el 15 de noviembre.

Tras una nueva jornada de protestas masivas en unas 21 localidades, el presidente de Irán, Hasan Rohani, aseguró que el país "salió victorioso" de la crisis, que se habría desatado por el aumento del 50% en el precio de la nafta.

Rohani culpó a "unos pocos fanáticos" por las protestas y señaló que actuaron en representación de "los reaccionarios regionales, los sionistas y los estadounidenses", en referencia a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita, informó la agencia de noticias local ISNA.

Pero mientras el gobierno de Teherán no dio cifras de víctimas fatales de la represión, aunque los medios locales dieron cuenta de "un puñado" de muertes, en el sitio de AI consta que habría 106 muertos y más de mil detenidos, cuyos paraderos y situación procesal se desconocen.

El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salami, aseguró que el aumento del costo de la nafta fue un "mero pretexto" para atacar al país.

Alireza Miryousefi, vocero del gobierno de Teherán, aseguró que la cifra denunciada por AI es parte de "una campaña de desinformación librada desde el exterior contra Irán".

"Cualquier cifra de víctimas sin confirmar por el Gobierno es especulación y no es confiable", aseguró el funcionario.

Temas

Dejá tu comentario