-

-

Cambio de planes: los argentinos reajustaron sus expectativas para las vacaciones

25 de noviembre de 2019

La incertidumbre sobre cómo será el verano 2020 hizo que más de uno haga las cuentas de nuevo para ver si hay cambio de destino, alojamiento, traslado o directamente cancelación del viaje.

La perspectiva de un año complicado y el peso de una crisis económica que no dio respiro en todo 2019 hizo que mucha gente se replanteara cómo serán sus vacaciones: así dieron un paso al frente los destinos de cabotaje, los paquetes turísticos y la reducción de días y gastos, entre otros factores.

Un estudio realizado por una agencia de e-commerce de viajes demostró que el 10% de los argentinos ya dio por canceladas sus vacaciones, pero un 40% está bien firme en su determinación de regalarse un descanso lejos de su hogar. Un 45% de los encuestados restantes todavía no decidió qué hacer al respecto.

La mayoría de los encuestados le dará prioridad a los destinos de cabotaje para liberarse de los gastos en dólares, pero el 40% admitió que gastará lo mismo que en 2019. Otro 40% espera desembolsar menos dinero, pero es probable que logren hacer un viaje muy distinto al que disfrutaron el verano pasado.

El 30% de los turistas potenciales afirmó que buscará promociones y ofertas en pasajes y hospedaje, mientras que el 26% admitió que elegirá todo en función del destino más accesible. Así fue como un 10% terminó por cambiar el lugar donde pasará sus vacaciones.

Un sólido 9% se volcó a organizar vacaciones con amigos o familia para abaratar costos, otro 6% cambió el tipo de alojamiento y un 5% hizo la cuenta con respecto al precio de la nafta, los aéreos y el micro y se descantó por un medio de transporte nuevo.

El 50% de los encuestados por booking.com saldrá una semana de vacaciones mientras que el 18% saldrá aún menos tiempo. El 31% viajará dos semanas, pero vale destacar que los paseos de todos se redujeron un promedio de dos días este año.

A la hora de analizar sector por sector se puede decir que las mujeres buscan las promociones, los hombres miran cómo ahorrar y los jóvenes -del sexo que sea- cambiaron de destino para aprovechar mejor el presupuesto, como le pasó también a los turistas de menor poder adquisitivo.

Temas