-

Laura Alonso negó los cargos y pidió su sobreseimiento en la causa por encubrimiento a Aranguren

27 de noviembre de 2019

La titular de la Oficina Anticorrupción presentó un escrito y le pidió al juez federal Luis Rodríguez que la desvincule de la causa.

Laura Alonsonegó los cargos en la causa que investiga un supuesto encubrimiento del organismo al ex ministro de Energía Juan José Aranguren.

La titular de la Oficina Anticorrupción presentó este martes un escrito ante el juez federal Luis Rodríguez en el que aludió a la "inexistencia de ninguna conducta u omisión que pueda calificarse como delictiva" y pidió al juez que la desvincule de la causa.

La causa se inició en mayo de 2016 por una denuncia de los diputados quienes acusaron al entonces ministro de beneficiarse con el aumento de la tarifa del gas a raíz de su "doble rol como funcionario público y accionista de Shell S.A.".

Los diputados denunciaron que en su declaración jurada patrimonial, Aranguren, ex presidente de la filial argentina de la petrolera , declaró poseer "más de trece millones de pesos en acciones 'clase A' de la empresa Royal Dutch Shell".

El 28 y 29 de marzo de 2016 se dictaron las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial que autorizaron el aumento de tarifas en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) a la empresa Shell.

También se autorizó la "compra de gas a Chile en forma directa, y pagando tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a Bolivia", lo que, según la denuncia puso "en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG, la mayor proveedora de gas al vecino país trasandino".

Aranguren ya fue indagado por negociaciones incompatibles con la función pública. Explicó que “el incremento en el precio del gas no le llega a las compañías petroleras porque el precio que reciben las compañía por el gas durante en el período 2016-2017, que es el periodo imputado, es el mismo que provenía de un plan gas diseñado por la anterior administración”.

“El incremento del precio que sufrieron los usuarios residenciales lo que logró fue reducir el subsidio por parte del Estado”, explicó. Las empresas no se beneficiaron con los aumentos, no fue a las empresas , sino que redujo los subsidios que se pagaban a los usuarios”.

También argumentó que “en ningún momento me interesé particularmente por algún proveedor, tomé decisiones de carácter general y siempre en beneficio del interés público”.

En la misma causa fue citada Laura Alonso por el delito de encubrimiento. Por no haber investigado si había o no un conflicto de interés a pesar de haber sido advertida por los denunciantes Tailhade y Doñate.

Temas