Los aumentos que deja Macri para el próximo gobierno: transporte, luz y gas

Economía

En diciembre suben las prepagas, el celular, la nafta y la carne, entre los incrementos ya anunciados. Pero a ello habrá que sumarle una batería de alzas en los servicios públicos.

El presidente Mauricio Macri cerrará sus cuatro años de gobierno con una inflación acumulada entorno al 300% y una pérdida del poder adquisitivo del salario del 20%, según los últimos datos del Indec. Sin contemplar el mayor endeudamiento, la recesión más profunda de la historia del país, la caída de reservas, el desplome del empleo y el aumento de la pobreza. Todos los indicadores sociales y económicos en rojo.

En este contexto, no es de sorprender que sigan y sigan los aumentos. Dentro de los ya anunciados se esperan para diciembre una suba del 12% de las cuotas de las prepagas; un alza de alrededor del 5% de los combustibles, un ajuste del 25% del precio de la carne y alzas de hasta el 24% en los planes de los celulares.

Pero los incrementos no terminarán ahí. Lo que viene impactará fuerte en el bolsillo del trabajador argentino.

¿Qué pasará con el transporte?

sube colectivo aumento

COLECTIVOS Y TRENES AMBA

En abril, el Gobierno nacional se comprometió a no volver a aumentar el boleto del colectivo y el de los trenes en el transcurso de 2019 luego de los incrementos escalonados aplicados desde diciembre de 2018 y hasta marzo de este año.

A su vez, a mediados de septiembre, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ratifió que todos los tickets se mantendrán sin variación "hasta fin de año".

SUBTE

No obstante, en sintonía con los anuncios del gobierno nacional, la Ciudad resolvió frenar el último aumento que estaba previsto para mayo en el pasaje de subte. Así, Desde marzo hasta la fecha seguirá en $19 el pase en lugar de los $21 que debía haber aumentado.

Lo comunicó en abril el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a través de su cuenta de Twitter, aunque no especificó hasta cuándo regirá. Se cree que "hasta fin de año", tal como está previsto con el transporte metropolitano.

boletas-gas-metrogas.jpg

¿Hasta cuándo están congeladas las tarifas de luz y gas?

Luego de conocerse una inflación del 4,7% en marzo, en aquel momento "un pico" en la suba de precios, el Gobierno lanzó medidas económicas que buscaron contener los precios e impulsar el consumo, algo que nunca ocurrió y que se agravó tras la megadevaluación del peso post PASO.

Hacia fines de marzo, el Presidente anunció un paquete, que incluyó, entre otras cosas, el congelamiento de las tarifas de electricidad y gas y transporte hasta fin de año.

LUZ

En el caso de la luz, los dos aumentos que se habían anunciado a principios de 2019 y que se aplicarían a lo largo de este año, se frenaron para los usuarios, pero las empresas igual recibieron el importe del alza porque fueron absorbidos todos estos meses por el Estado nacional.

En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora saliente María Eugenia Vidal autorizó a fines de octubre un alza del 25% de las tarifas eléctricas para los usuarios de las distribuidoras EDELAP, EDEA, EDEN, EDES y las 200 cooperativas que operan en el territorio de la Provincia.

GAS

También hubo durante el invierno un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses del verano de 2020, los de menor consumo. El costo de postergar estos pagos por los usuarios también fue absorbido por el Estado Nacional.

Es decir, la gestión de Cambiemos implementó un esquema de dos ajustes en la tarifa del gas por año. Uno en abril y otro en el segundo semestre del año. El primer aumento de 2019 fue del 25% y efectivamente se aplicó en tres partes (desde abril a junio) pero el Gobierno nacional lo absorbió en su gran parte, y las familias deberán afrontar ese aumento que no pagaron todos estos meses a partir de diciembre. Ese descuento del 22% que se hizo cargo el Estado lo pagarán en 4 cuotas hasta marzo, más la tarifa plena que se abona desde diciembre.

En tanto, el segundo incremento que debería haber definido y aplicado en septiembre quedó frenado, y debería discutirse en enero, ya con el cambio de autoridades en Energía, tras el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones del 27 de octubre, pero esta semana el gobierno de Macri lo pasó para febrero.

En aquel anuncio de Macri, también comunicó que no habría aumentos de peajes hasta culminar el 2019, luego de la batería de ajustes que sufrieron las autopistas de todo el país a principios de año.

Dejá tu comentario