La Legislatura de la Ciudad, un faro cultural en pleno Microcentro

28 de noviembre de 2019

El Palacio legislativo de la Ciudad ofrece diversas actividades culturales de forma gratuita. Música, literatura y pintura son solo algunas de ellas.

Ubicado en el corazón de la City -en Perú 160- el edificio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es algo más que el lugar donde se sancionan las leyes. También ofrece de forma gratuita una variada oferta cultural que busca ser un faro, un oasis, en medio de la vertiginosidad del ritmo porteño.

El Palacio legislativo cuenta con imponentes salones donde se organizan conciertos, como los de tango y milonga una vez al mes, ciclos de folklore, de música clásica, y encuentros corales. Además de la música se realizan otras actividades vinculadas a la literatura, la poesía, y otras áreas del arte como la pintura y la fotografía.

No solo son los salones. La Legislatura también cuenta con otros espacios para actividades como la Biblioteca Esteban Echeverría -abierta al público como lugar de consulta o estudio y sede de diferentes ciclos literarios-, la Hemeroteca José Hernández -que cuenta con colecciones de publicaciones periódicas de distribución nacional que datan de 1870-, el museo -con un eje histórico y otro arquitectónico- y sala de exposiciones que programa una agenda de unas 14 o 15 muestras al año. También se organizan visitas guiadas en el histórico edificio, en las que se puede recorrer el recinto de sesiones.

Dentro de las actividades hay ciclos mensuales de narraciones y poesía en la Biblioteca. Se organizan también anualmente dos concursos. Uno que es sobre producción artística, que apunta a cuatro géneros: fotografía, gráfica, literatura y pintura. En éste se entregan premios todos los años. Además, se lleva a cabo “Yo te cuento Buenos Aires”, una antología de cuentos que comenzó en 2006, y de la que ya se hicieron 7 ediciones y una “de oro”. Se trata de un espacio para jóvenes cuentistas, cuyo único requisito para ser incluido en el libro es que las obras estén inspiradas en algo que tenga que ver con la Ciudad de Buenos Aires, ya sea un bar, una calle, un colectivo, un teatro, etc. Se publica y se entrega a todos los escritores que participan 10 copias para que distribuyan.

Por el lado de la música, la Legislatura brinda clases de tango todos los viernes, encuentros corales –conformado por vecinos de la Ciudad- y conciertos de música clásica.

Otros ciclos musicales buscan darle visibilidad a jóvenes artistas y otros no tan consagrados. Como parte de la presentación se imprimen flyers y se editan videos para que los músicos puedan llevarse el material y difundirlo.

La agenda de eventos y el repaso de lo que se organizó en el año pueden consultarse en la página de la Legislatura de la Ciudad (https://www.legislatura.gov.ar/seccion/cultura.html).

Entre las novedades, este año se inauguró la Galería de los Atlantes en el primer piso en la antesala del museo de la Legislatura, un espacio para ampliar la oferta de actividades culturales. Además, se intervino la Hemeroteca para reformularla en la atención al público y mejorar parte de los servicios que ofrece.

El desafío de la Legislatura es ser además de la casa legislativa de la Ciudad, un faro cultural, especialmente en el Microcentro. Un lugar de pausa y de disfrute para los vecinos.

Para más información sobre actividades y la agenda cultural de la Legislatura de Buenos Aires consultá aquí: https://www.legislatura.gov.ar/seccion/cultura.html.

Temas