-

"Zama" y la larga espera: el editorial de Julián Guarino en Recalculando

28 de noviembre de 2019

El conductor de Recalculando tuvo como leit motiv la pieza de Antonio di Benedetto llevada al cine por Lucrecia Martel. Narra la historia de un un funcionario americano de la Corona española y lo compara con el gobierno saliente.


¿Quien es don Diego de Zama? allá por 1790 es enviado al norte de la Argentina, a lo que es Paraguay. Es víctima de una larga espera”, pregunta retóricamente y se responde Julián Guarino en C5N. “La historia es lineal, explica la vida de Zama. Es un personaje que lo vamos a ver como enviado a esa tierra”, detalla.

Embed

En su editorial de Recalculando, el periodista explica que “hay un solo giro, que comienza cuando Don Diego de Zama se da cuenta que está rodeado por una tierra que no ha sido colonizada, que él ha sido implantado ahí y ya no le queda nada

La espera que experimenta Zama es en definitiva una especie de extorsión. No se hace cargo de su vida, no ha tomado la iniciativa y se deja arrastrar. ¿No es un elemento que ha recorrido la Argentina?”, reflexiona.

¿Acaso el gobierno no usó la espera para implantar un modelo distinto al que encontraron en 2015?”, interpela al cierre.

Temas