Continúa el paro de los médicos porteños en rechazo a la ley de residentes

Sociedad

Los profesionales de la salud se movilizarán el próximo lunes hacia la Jefatura de Gobierno porteño. El servicio de las guardias de los hospitales, en tanto, está garantizado.

El paro de médicos residentes en los hospitales porteños continuaba este sábado ya que reclaman que se de marcha atrás con la ley que fue aprobada el último jueves, la cual regula la actividad de residentes y concurrentes.

Está previsto que el próximo lunes, residentes y concurrentes, se movilicen hacia la Jefatura de Gobierno porteño en la que solicitarán reunirse con autoridades para plantearles el reclamo.

"Estos días habrá asambleas en todos los hospitales y el lunes a las 10:00 se hará una asamblea general, luego de la cual marcharemos a la Jefatura de Gobierno porteño para pedir que nos atienden y que den marcha atrás con esta Ley", dijo Fabián Lang, médico residente.

Lang sostuvo que "está Ley sale de una forma exprés, no sabemos por qué pasa esto, quizás porque somos el sector más vulnerable" y agregó que tomaron la decisión de hacer paro tras la represión policial del pasado jueves y "porque estamos defendiendo la salud pública, ya que muchas veces lo que hacemos en tapar baches de lo que falta en el hospital y no lo que deberíamos hacer", dijo en declaraciones televisivas.

El "Régimen de Residencias de Equipos de Salud y Apoyo a los Equipos de Salud" del Gobierno porteño fue aprobado el pasado jueves en la Legislatura.

Entre algunos de los artículos cuestionados está la "legalización de jornadas laborales extenuantes", de las cuales afirman podrían superar las 60 horas semanales.

Otro de los puntos es el "sostenimiento del régimen de concurrentes", que son los médicos que cumplen las mismas tareas que los residentes pero sin recibir remuneración.

Tras la aprobación de la Ley, residentes y concurrentes marcharon este viernes desde Callao y Corrientes hacia el Obelisco en repudio de la aprobación de la norma.

En tanto, la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad (AMM) también reclamó que se vete la norma. "Ratificamos el carácter inconsulto de la ley sancionada el pasado 28 de noviembre y negamos por mendaces las afirmaciones de la señora ministra de Salud del Gobierno porteño de que la misma tenía el consenso de esta entidad gremial", señalaron en la AMM.

Desde la entidad gremial también denunciaron que la ley "encubre una disminución de derechos adquiridos" y ratificaron "la posición expresada por nuestros representantes ante los legisladores de las comisiones de Salud y Trabajo de que debía postergarse el tratamiento de dicha ley".

En este sentido, desde la AMM se mantienen en estado de alerta, movilización y activa participación.

Temas

Dejá tu comentario