-

La cuenta regresiva, el editorial de Julián Guarino en "Recalculando"

02 de diciembre de 2019

Julián Guarino analizó en su editorial de “Recalculando”, por C5N, sobre el cambio de Gobierno, los problemas que deberá corregir la nueva administración y por los poderes que buscarán condicionarlo.

guarino 2-12

“Existe en Argentina un cambio de intención política. Borges solía decir que el verdadero idioma de las cosas no es su estética, que es la forma en la cual hablan, sino que su naturaleza era aquellas que era invisible, su contradicción estética”, indicó el economista y periodista.

Luego agregó que “existen distintas presiones que buscan hacerse lugar, distintos intereses que nos cruzan y que hay que prestarles mucha atención para poder detectarlos”. En ese sentido, mostró una encuesta de D'Alessio Irol donde las principales preocupaciones de los argentinos son la inflación (90%), la incertidumbre económica (77%) y la inseguridad (52%).

“Existen intereses que se han afincado. Lo que hay que preguntarse es cómo evolucionaron los precios más importantes, por ejemplo el de una mercancía que se llama trabajo, que es lo único que tenemos para ofrecerle al mercado. El precio de esa mercancía es el salario y ha evolucionado de forma regresiva respecto a los precios más importantes”, expuso Guraino luego de que el INDEC reconoció que el salario tuvo un aumento nominal en noviembre de 2,7% contra el 5,9% de los precios.

Luego apunto al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de restaurar los aranceles para el acerco y el aluminio que venga de Argentina y Brasil: “Ya hay actores que presionan al gobierno que va a asumir, quitándole una fuente de dólares como el saldo comercial”.

En ese sentido, reflexionó: “Lo que recorre este tema es que las recetas de apertura comercial que bajan del norte son para que los hagan los países que obedecen, pero no para los que emiten las órdenes”.

También se refirió a la práctica de lawfare denunciado por la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, para desgastar su imagen mediante el poder judicial.

Temas