-

-

-

En España ordenaron la reapertura de una causa contra la Fundación Leo Messi

Por: Vanesa Petrillo
03 de diciembre de 2019

En la Argentina el juez Ariel Lijo ordenó el levantamiento del secreto bancario de la Fundación Leo Messi. Ahora una jueza en España reabrió una causa por supuesto lavado de activos.

Mientras en Argentina un juez puso en marcha diversas medidas en una causa por supuestas maniobras de lavado de activos de la Fundación Leo Messi, en España, una magistrada también dispuso la reapertura de una investigación que había sido cerrada, contra el astro futbolístico, su padre y otros integrantes de la entidad.

Según una resolución conocida este martes y a la que tuvo acceso minutouno.com, la justicia española dispuso la reapertura de una causa por supuestos delitos de estafa y blanqueo de capitales que había sido cerrada, en la que estaba siendo investigada la Fundación Leo Messi, el padre del jugador del Barcelona Lionel Messi y otros integrantes de la entidad.

Así lo acordó la jueza María Tardón Olmos, magistrada del juzgado central de instrucción 3, de Madrid, quien este martes decretó la reapertura de la investigación, informando de la misma a la Fundación Leo Messi.

En la resolución se citó a declarar al denunciante Federico Rettori, ex empleado de la fundación, al considerar que se lo debió haber escuchado antes del cierre de la causa.

Según la denuncia en España, el jugador del Barça y su entorno se habrían beneficiado de la entidad para recibir pagos personales que no fueron destinados a fines sociales y librarse de esa manera de pagar impuestos a Hacienda.

Al cerrar la causa, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 explicó que la denuncia del ex empleado de la Fundaciónse basó en noticias periodísticas sin aportar un solo elemento de conocimiento personal y directo.

La resolución fue apelada por el denunciante y la fiscalía no se opuso y ahora la jueza decretó "la reapertura de la presente causa".

Días atrás, en Argentina, el juez Ariel Lijo ordenó el levantamiento del secreto bancario de la Fundación Privada Leo Messi para que informe las cuentas en pesos y dólares que registren, los plazos fijos, con sus respectivos saldos en la causa en la que se investiga el presunto lavado de activos.

La causa está en el juzgado de Lijo desde junio de 2018, cuando se denunció una posible maniobra de lavado de activos a través de la Fundación Messi, como pantalla para incorporar fondos de origen ilícito.

Entre las medidas, Lijo había solicitado además la incorporación al expediente toda aquella información relativa a las causas judiciales originadas en el Reino de España por delitos tributarios contra Lionel Andrés Messi y Jorge Horacio Messi, "como así también contra cualquier otro integrante de sus familias y/o empresas en las que se encuentren vinculados".

Embed

Temas