-

Los mercados estiman un dólar subiendo de a $2 por mes e inflación en baja para el primer año de Alberto Fernández

03 de diciembre de 2019

El REM del Banco Central estima un incremento de los precios de 43% para 2020 y un dólar a $89,50 para el 31 de diciembre de ese año. Anticipan que la economía volverá a crecer en 2021.

Los analistas del mercado financiero estimaron que la inflación de diciembre rondará el 4,3% mensual, lo que representó una suba de 0,3 puntos porcentuales con relación al REM anterior, “previendo una tendencia descendente a partir del año próximo, hasta alcanzar 3,0% mensual en mayo de 2020”.

Estos especialistas estimaron que que la inflación minorista alcanzó en noviembre el 4,1% por sobre el 3,3% registrado en octubre, y un dólar en torno a los $63 para fin de año, informó hoy el Banco Central.

La entidad dio a conocer el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó a fines del mes pasado entre bancos, consultoras y casas de inversión.

Para 2019, los participantes del REM estimaron la inflación nivel general en 54,6%, 1,1 puntos porcentuales inferior respecto del relevamiento previo.

Para el año próximo, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 43 % con una suba de 0,1 p.p. respecto a la medición de octubre.

Además pronosticaron una baja del 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año, 0,2 p.p. menos que lo pronosticado en octubre.

A su vez, prevén que en 2020 la actividad económica se reduciría 1,7%, igual que en la encuesta previa, en tanto que esperan una expansión de 1,5% para 2021.

Los participantes del REM disminuyeron sus proyecciones sobre la tasa de interés de referencia para la política monetaria. Para diciembre prevén una tasa promedio de Leliq en pesos de 59 %, inferior incluso al piso del 63% recientemente anunciado por el COPOM del BCRA para el mes.

Además, confían en que se trazará un sendero descendente hasta alcanzar 40 % para diciembre de 2020.

En cuanto al tipo de cambio, la proyección promedio para diciembre descendió a $63 por dólar, dos pesos menos de lo estimado en octubre, con un sendero creciente hasta alcanzar los $89,5 en diciembre de 2020, que es un cálculo $1,4 inferior a la estimación previa. La suma mensual en promedio supera por centavos los dos pesos.

El REM publicado hoy difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 29 de noviembre de 2019. Se contemplaron los pronósticos de 46 participantes, uno más que en la anterior ocasión, entre los cuales se cuentan 28 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y cuatro analistas extranjeros.

Temas