Diputados: el bloque del Frente de Todos será la bancada mayoritaria desde el 10 de diciembre

04 de diciembre de 2019

Contará con 120 miembros y se aseguró la primera minoría. La sigue la de Juntos por el Cambio con 116 legisladores, en tanto que el lavagnismo conformó un tercer bloque "antigrieta".

El bloque del Frente de Todos será la bancada mayoritaria de la Cámara de Diputados, con 120 miembros, a partir de la integración de los legisladores que responden a los gobiernos provinciales de Santiago del Estero y de San Luis.

El FdT tendrá cuatro diputados más que el interbloque de Juntos por el Cambio, que entre macristas, radicales y cívicos sumará 116.

A continuación aparecen dos interbloques medianos y 'antigrieta': el 'Federal', compuesto por 10 diputados que trabajaron electoralmente por la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, y 'Unidad Federal por el Equilibrio', integrado por ex Cambiemos y los referentes de los gobiernos de Misiones y Río Negro, entre otros.

Por fuera de estos cuatro espacios sólo quedarán los dos diputados de la izquierda y la representante del Movimiento Popular Neuquino, que posiblemente decida sumarse a alguno de los otros interbloques.

En tanto, el Interbloque Federal se convertirá en la tercera fuerza de la Cámara baja desde el próximo 10 de diciembre.

El nuevo interbloque será encabezado por el diputado peronista y ex intendente de Bolívar Eduardo "Bali" Bucca, quien aseguró que representan "la antigrieta" entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

La vicepresidencia será ejercida por el cordobés Carlos Gutiérrez, mientras que el salteño Andrés Zottos será el secretario parlamentario.

Interbloque Federal.jpg

El interbloque estará integrado por los diputados de Consenso Federal Graciela Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez; de Córdoba Federal Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Martínez; el socialista santafesino Enrique Estévez (aliado a Consenso Federal), los justicialistas Bucca y Zottos y el santafesino Luis Contigiani, del bloque Progresista Cívico y Social.

El ex ministro de Economía, ex candidato presidencial y jefe de Consenso Federal, Roberto Lavagna, dijo en Twitter: "Celebro la creación del Interbloque Federal en Diputados y felicito a su presidente Bali Bucca y a los diputados originados en Consenso Federal, cuyo bloque encabeza Topo Rodríguez y contará con la experiencia de Graciela Camaño".

Embed

"Será un gran aporte al equilibrio legislativo", sostuvo.

Temas