-

-

-

Macri se despide de la actividad internacional en la cumbre del Mercosur

04 de diciembre de 2019

El presidente saliente tratará con sus pares la propuesta de Brasil de bajar a la mitad el Arancel Común Exterior.

En su última actividad internacional antes de dejar la presidencia, Mauricio Macri participará este jueves en Brasil de la Cumbre de mandatarios del Mercosur. El eje central del cónclave será la discusión respecto a la rebaja del arancel común para el comercio intrabloque que propone el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro.

A las 11 iniciará la sesión central en el plenario que se realizará en la ciudad de Rio Grande do Sul. Allí dialogarán respecto a la propuesta de Brasil para bajar a la mitad el Arancel Externo Común (AEC) a la mitad: del 35% al 12,5%.

Sobre el tema, el ministro de Producción saliente, Dante Sica, manifestó hace unos días atrás que ante reclamos de empresarios argentinos que verían perjudicadas sus exportaciones a Brasil, no sería aprobado por Argentina y Macri dejaría el tema abierto para que lo resuelva "el próximo gobierno" de Alberto Fernández.

Al final de la reunión, Bolsonaro traspasará la presidencia pro témpore a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez.

En la previa al encuentro, el canciller Jorge Faurie sostuvo desde Brasil que el Mercosur "es el motor central del desarrollo" de sus países miembros.

"Todos los miembros de la delegación argentina estamos haciendo en esta participación en la Cumbre nuestra última iniciativa de política exterior. Es una iniciativa que nos enorgullece enormemente, porque es la mirada que tenemos sobre cómo queremos a la Argentina: la queremos abierta, vinculada al mundo, competitiva e integrada a través del Mercosur", afirmó.

Temas