Piden fabricar un protector solar gratuito para este verano

Sociedad

El proyecto fue aprobado hace dos años pero a diciembre de 2019 no se implementó. La medida trasciende el fin estético ya que serviría para bajar los casos de cáncer de piel.

El Concejo Municipal de Rosario aprobó en 2017 un proyecto para que los laboratorios públicos de Santa Fe produzcan un protector solar factor 30 para ser distribuido de manera gratuita en la población.

La propuesta de la concejal Norma López (FPV) tenía como objetivo la disminución de casos de cáncer de piel a través de una de las profilaxis más recomendadas por los médicos: el uso de pantalla solar.

Por eso López pidió al Ejecutivo santafesino que le solicite al ejecutivo rosarino que cubra los gastos del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) y lel Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) en la producción de las cremas.

Al día de la fecha, aún con la aprobación del Concejo Municipal, la propuesta todavía no fue implementada porque es analizada por funcionarios de la Secretaría de Salud de Rosario para deducir su factibilidad, informó el sitio La Capital.

Mientras tanto, el precio de los protectores solares trepó entre un 65% y un 110% entre el año pasado y éste.

Para el verano 2020 el envase de 250ml de una pantalla solar factor 40 de marca nacional podría costar desde $750, de acuerdo a un relevamiento realizado por minutouno.com.

En la actualidad los protectores solares en crema no están incluidos en el Plan Médico Obligatorio (PMO) de ninguna provincia a pesar de ser un elemento esencial para la salud, por lo que las obras sociales no cubren el 40% de su precio, como sí ocurre con los medicamentos.

Dejá tu comentario