Kicillof, ante la Asamblea Legislativa bonaerense: "Ganó la idea de una provincia productiva"

Política

El flamante gobernador prometió "transformar a fondo" a Buenos Aires en lo que consideró una "nueva etapa que ayer abrió Alberto", en referencia al Presidente.

El flamante gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este miércoles ante la Asamblea Legislativa en La Plata que en las elecciones de octubre "ganó la idea de una provincia productiva" y prometió "transformar a fondo" Buenos Aires.

"El resultado de las elecciones expresa una esperanza que tiene que ver con la unidad de los bonaerenses. Una unidad en la diversidad que implica ponernos de acuerdo en las prioridades de la Provincia. Ganó la idea de una provincia que vuelva a ser productiva, no especulativa", analizó Kicillof en su primer discurso como gobernador.

Embed

Además, el ex ministro de Economía prometió "transformar a fondo" a Buenos Aires, en lo que consideró una "nueva etapa" que se inició en el país tras la asunción de Alberto Fernández como presidente.

"Me comprometo a reconstruir la Provincia. Vamos a transformar a fondo a Buenos Aires en esta nueva etapa que abrió ayer Alberto. Se abrió un nuevo horizonte de esperanza", sostuvo Kicillof.

Desempleo y "caja"

En otro orden, el Gobernador señaló que la gestión de la saliente María Eugenia Vidal deja un desempleo muy alto en la Provincia y sostuvo que la "caja" que anuncio la ex mandataria días atrás "no alcanza para cumplir con las obligaciones de 30 días".

"Dejaron un desempleo muy alto, una inflación muy alta, una deuda muy alta y las condiciones del país y la provincia muy bajos", señaló Kicillof.

"Vidal deja una caja de 25 mil millones de pesos que no alcanza para cumplir con las obligaciones de 30 días en la provincia. La cuenta da mal", subrayó el ex funcionario de Cristina.

Hambre y pobreza

Kicillof aseguró que un 40% de los chicos de la Provincia asiste a comedores escolares y que un 60% de los que viven en el Conurbano "es pobre".

"En 2016 el 17% de los niños asistían a comedores escolares. En el 2018 35% y ahora alcanza aproximadamente el 40%. El 63.6% de los niños del Gran Buenos Aires son pobres y la única manera de terminar con el hambre es dando trabajo", describió el Gobernador.

Tarifas

Kicillof expresó que "si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es un saqueo", en referencia a las empresas energéticas y sostuvo que "la Corte Suprema, en un fallo de 2017, dijo que las tarifas tienen que ser razonables, que las empresas tengan una rentabilidad normal", y "que todos puedan abonar esas tarifas", tras lo cual anunció que dejará sin efecto el aumento de luz del 25% previsto para enero que había anunciado Vidal.

Justicia

Sobre el presupuesto en seguridad y justicia dijo que "las estadísticas de la Procuración muestran un aumento sostenido del delito. Es la realidad, no marketing. Los vinculados con las drogas subieron 126%.No alcanza con que las cuestiones no se conozcan: tenemos que brindar seguridad a los y las bonaerenses."

Además, remarcó que hay 49.567 hombres y mujeres privados de su libertad y 24.000 plazas: una sobrepoblación notoria. "Es una cifra jamás registrada en la historia dle sistema penitenciaria argentino."

Sobre el índice de encarcelamiento aseguró que se disparó a 309 cada 100 mil habitantes, lo que duplica la estadística nacional. "Eso genera condiciones (de alojamiento) inhumanas. Y nos hablan de una deuda de casi 400 millones de pesos con los proveedores de alimentos, lo que interrumpió el abastecimiento y provocó la situación que conocemos."

Emergencia financiera y productiva

Kicillof aseguró que su gobierno "se declara desde el primer día en lucha contra el hambre."

"La Provincia tiene voluntad de pago. Nos vamos a poner en contacto con los acreedores para buscar una solución al problema de la deuda, que es financiero pero también en educación, en salud, en infraestructura. Dijo Alberto: si no crecemos, no podemos pagar. Dijo Néstor: los muertos no pagan."

El gobernador adelantó que cuando esté publicado el presupuesto nacional "nos vamos a poner a trabajar contrarreloj para que la provincia tenga el suyo".

Educación

También anunció "un programa para la emergencia educativa que resuelva los problemas de infraestructura para garantizar el inicio de las clases."

"El año que viene es el bicentenario de la provincia de Buenos Aires: les voy a pedir que nos dediquemos a que los próximos 200 años sean de una provincia más productiva, más solidaria, más justa y más integrada. Que nadie nos venga a decir que la provincia de Buenos Aires es inviable."

Dejá tu comentario