Ginés restablecerá el protocolo ILE y prometió encabezar un "ministerio de Salud verde"

Política

González García fue recibido por los trabajadores del ministerio que celebraron la recuperación de ese status luego de que el ex presidente Mauricio Macri lo degradara a secretaría.

El flamante ministro de Salud Ginés González García aseguró, tal como se esperaba, este miércoles que el suyo será "un ministerio verde" en clara referencia a la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

Asimismo anunció que "lo primero y medio" que hará al frente de la cartera que el ex presidente Mauricio Macri rebajó a la categoría de secretaría, será restituir inmediatamente la actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein aprobó y luego fue derogado, en apenas cuestión de horas, por un decreto firmado por Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley.

La decisión del gobierno de Macri obstaculiza las intervenciones en los casos autorizados por ley de acuerdo con el Código Penal y el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia.

Ministerio de Salud.mp4

Para Ginés el protocolo debe ser restaurado rápidamente porque "es una guía de procedimientos para los trabajadores de la salud" pero aclaró que antes de ponerlo en marcha "hay que actualizarlo" con las las modificaciones que hubo en los códigos Comercial y Civil durante estos años.

Aseguró además que la publicación del nuevo protocolo tendrá lugar antes de que el Congreso debata nuevamente el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo.

"Siempre hemos defendido los derechos de todos, pero sobre todo los de los más débiles, de los más frágiles, y esta es una política que importa especialmente a las mujeres pero claramente es una política de protección a los más débiles", destacó Ginés en su primera presentación ante los trabajadores del ministerio. "Como nosotros somos ecologistas, este va a ser un ministerio verde", definió al desmarcarse de la política de salud del macrismo.

En su primer discurso, les propuso además "cambiar la historia" y señaló: "En mi vida tengo un orgullo, jamás he hecho nada en contra de los trabajadores. Siempre lo he hecho con ellos y así va a ser mi política".

En ese momento también afirmó que su publicación será antes de que el Congreso debata nuevamente el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo.

Dejá tu comentario