Sabina Frederic: "No podemos desconocer los problemas de delito que padecen sobre todo más vulnerables"

Política

A pocos días de asumir, la ministra de Seguridad habló de la situación de las fuerzas de seguridad y de la legalización de las drogas.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se refirió al consumo de drogas, la situación de las distintas fuerzas y, si bien se mostró muy crítica del manejo del gobierno anterior, apuntó: “No podemos desconocer los problemas de delito que hay y la inseguridad que padecen sobre todo los sectores socialmente más vulnerables, que son los que están más asediados por el delito común”.

En ese sentido, advirtió que “el gobierno anterior sobreactuó ciertas problemáticas y absorbió problemas que se convierten en problemas de seguridad pero cuyo origen no es un problema de seguridad”.

Sobre las formas de combate al delito, la funcionaria le dijo a Nicolás Romero de Página 12 que “en el corto plazo no hay que dejar de utilizar la herramienta de los controles o el patrullaje como procedimiento, pero lo que sí hay que hacer es instruir a la fuerza de seguridad para que no haya hostigamiento, asedio, maltrato o abuso”.

Respecto al trabajo de Gendarmería expresó que “si bien está la causa de Maldonado, que no es menor, es una fuerza que tiene un tipo de procedimiento de proximidad que no es el que quisiéramos, pero que ha sido relativamente efectivo”.

También evaluó que “hay una dimensión del uso de la fuerza que no es racionalizable y que tiene que más que ver con el orden emocional que racional” en las fuerzas armadas y de seguridad, a lo que se le suma “una tasa de suicidio muy alta en las fuerzas de seguridad, mucho estrés y muchos problemas psicosomáticos”.

Luego expresó que hay que derogar el uso del arma fuera del horario de servicio. “Ahí lo que hay que hacer es modificar los estatutos, no es lo mismo Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA”, explicó.

En otro tramo, declaró que la sindicalización de la Policía "es una utopía a la que habría que llegar” y puso como ejemplos los casos de Uruguay que “es el único país de América latina” en esta situación y reveló que “todos los países europeos tienen su policía sindicalizada” pero que “en ningún caso tienen derecho a huelga”.

Respecto a la legalización del consumo de droga, opinó que “hay que testearlo”, al menos en lo que hace al “estudio de la factibilidad, no de la despenalización sino de la regulación de las drogas blandas”.

Dejá tu comentario