El Gobierno quiere cambiar la fórmula de las jubilaciones de Macri

16 de diciembre de 2019

El proyecto de ley que enviará al Congreso suspende por 180 días el régimen actual de aumentos de los haberes, que fue aprobado a fines de 2017.

A contrarreloj, el Gobierno termina de pulir su proyecto de Ley de Emergencia, que incluye una batería de medidas económicas, que alcanzarán a todos los sectores sociales: a los más necesitados para traerles algo de alivio y a los que más tienen para que contribuyan con mayores impuestos a salir de la crisis económica.

En este marco, C5N adelantó lo que delinea el gobierno de Alberto Fernández respecto de las jubilaciones: buscan cambiar la fórmula actual del aumento de los haberes.

El texto que enviarán al Congreso "suspende por 180 días el régimen de actualización de los haberes jubilatorios" y a la vez "faculta al Poder Ejecutivo para que diseñe un nuevo esquema", contó el periodista Raúl Kollmann en C5N.

El objetivo es que se restituya el poder adquisitivo de los jubilados, dilapidado en los últimos dos años. En 2018, los ingresos de los abuelos perdieron 20 puntos porcentuales frente a la inflación productor de la fórmula que logró imponer en el Congreso el gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2017.

Así las cosas, el proyecto de ley que enviará al Congreso suspende por 180 días el régimen de aumentos de los haberes hasta tanto se resuelva la nuevo fórmula de actualización. El texto de ley no propone un esquema de aumento, pero "se supone que no indexará las jubilaciones 100% a la inflación porque se busca desdolarizar la economía", advirtió la economista Julia Strada.

La pelea con los legisladores de la oposición se centrará entonces en qué nuevo mecanismo implementar. El vigente contiene cuatro ajustes anuales, pero con un rezago de 6 meses y se toma en cuenta un promedio entre un 70% de inflación y un 30% de salarios (índice Ripte).

Con el régimen del kirchnerismo, el ajuste era cada seis meses y se basaba en una fórmula que contemplaba 50% de inflación y 50% de ingresos que recauda la AFIP.

Temas