-

-

-

-

El Gobierno reperfila u$s9.000 millones en Letes y abre el diálogo por la deuda externa

20 de diciembre de 2019

Serán canceladas en agosto de 2020. Piden a acreedores que envíen propuestas de pago por mail.

El Gobierno nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia resolvió reperfilar todos los pagos de las amortizaciones de las Letes en dólares hasta el 31 de agosto del 2020. Así se postergan casi unos u$s9.000 millones. La medida no afecta a las personas físicas ni a las provincias, pero si alcanza a las personas jurídicas que representan el 90% de los acreedores.

El DNU 49/19 publicado en el Boletín Oficial lleva la rúbrica del presidente Alberto Fernández y la de todo el Gabinete.

En tanto, el Gobierno a través de un escueto comunicado, abre formalmente el diálogo con los acreedores externos. El mensaje de pocas líneas efectúa un breve diagnóstico de la “profunda recesión registrada en los últimos 6 trimestres situación que el mercado comenzó a estimar que se tornaba insostenible para el país”.

Tras señalar la necesidad de tener un plan sustentable de la deuda, invita a que hagan llegar sus propuestas a una casilla de mail que oportunamente indicará el Ministerio de Economía. La intención es agilizar el proceso y se les pedirá a los interesados que hagan llegar sus propuestas con un resumen ejecutivo. Buscan evitar el “lobby” de bancos o colocadores.

Embed

La estrategia se dará conocerá la próxima semana según adelantaron fuentes oficiales”, anticipa la periodista Liliana Franco en Ámbito Financiero. De acuerdo a cálculos preliminares el total de vencimientos para el 2020 ronda los u$s 50.000 millones. El Gobierno ya comenzó a definir la postergación al menos de unos u$s9.000 millones

Temas