Ley de Solidaridad Social: los puntos claves del proyecto aprobado en Diputados

Política

Tras 15 horas de debate, este viernes la Cámara baja le dio media sanción al proyecto enviado por el Gobierno. Ahora lo trata el Senado.

Tras la media sanción de Diputados, el Senado debate este viernes la Ley de Solidaridad Social impulsada por el Gobierno, que declara nueve emergencias, suspende la fórmula previsional actual, incrementa las retenciones al agro y grava la compra y los gastos en dólares, entre otros puntos.

Son 84 artículos mediante los cuales el Ejecutivo recibe facultades del Congreso para decidir en varios asuntos.

Los puntos claves del proyecto

Impuesto a la compra de dólares

Fue aprobado el impuesto del 30% a la compra de dólares para atesoramiento dentro del territorio nacional o la adquisición de bienes o servicios en el exterior. Ese impuesto alcanzará también a los US$200 que cada persona puede comprar hoy por mes. El ministro de Economía, Martín Guzmán, aclaró que ese cupo seguirá siendo el mismo.

Estarán exceptuados de ese impuesto los gastos de tratamientos de salud y compra de medicamentos en el exterior y también la adquisición de libros en papel o digitales, pero esas excepciones deberán tramitarse ante la AFIP.

En cuanto al "dólar turista", los pasajes a destinos fronterizos quedarán a salvo del impuesto del 30% que regirá sobre la compra de divisas, pasajes y paquetes turísticos al exterior y las compras con tarjetas de crédito en moneda extranjera para exceptuar del tributo a los destinos fronterizos, si los tickets se abonan en pesos y no implican una operación cambiaria.

El impuesto alcanzará a "la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios al efecto de la adqusición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación".

Movilidad Jubilatoria

La fórmula de ajuste de haberes sancionada en 2017, y que ataba a la inflación y las subas salariales los aumentos a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH se suspende por seis meses. En ese periodo buscarán hacer una nueva fórmula. Entretanto, el Presidente queda facultado a dar aumentos por decreto a los jubilados y pensionados y AUH.


Retenciones agrarias

El Ejecutivo podrá aumentar, en el caso de la soja, al 33%. Para los otros granos, las retenciones también subirán tres puntos, y pasarán de 12% a 15%. Para atemperar el malestar del campo, se negoció introducir una segmentación según tamaño de producción y cercanía a puertos, por los costos logísticos.

Tarifas

El Ejecutivo podrá intervenir el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Regulador del Gas (ENARGAS). La norma busca mantener las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal y facultar al Ejecutivo a iniciar un proceso de renegociación de la “Revisión Tarifaria Integral vigente” o iniciar una revisión de carácter extraordinario, a partir de la vigencia de la nueva ley y por un plazo máximo de hasta 180 días, con el objetivo de “propender a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el año 2020”.


Cambios en Bienes Personales

Se aumenta en forma progresiva el impuesto a bienes personales, con la excepción de los bienes que no superen los 3 millones de pesos. Faculta a la AFIP a establecer un régimen de reintegros para personas humanas que revistan la condición de consumidores finales.


Medicina prepaga

Finalmente, se eliminó el artículo que obligaba a empresas de medicina prepaga a aumentar sus aportes al fondo solidario de redistribución del sistema.

Dejá tu comentario