Impuesto al dólar: cómo aprovechar las últimas horas sin el recargo del 30%

20 de diciembre de 2019

Con la publicación en el Boletín Oficial, este fin de semana, ya regirá el nuevo impuesto para la compra de divisas, que elevará el costo hasta los 82 pesos.

En las próximas horas quedará definitivamente establecido el impuesto de 30% a la compra de dólares para atesoramiento –que continuará con el límites de u$s200 mensuales previsto por el cepo cambiario- y para los gastos en el exterior, tanto los vinculados al turismo como los de ciertos servicios.

El impuesto comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial, que se estima será este mismo fin de semana, luego de que hoy el Senado le dé sanción definitiva.

Así, la medida ya comenzaría a estar en vigencia desde este sábado, por lo que quedan horas para aprovechar a hacer algunas operaciones sin impuesto como las siguientes:

Dólar para atesoramiento

Hasta que entre en vigencia la ley, se puede comprar dólar oficial, hoy a $63, de forma física en bancos y agencias hasta u$s100 mensuales y u$s200 vía electrónica. Con la aplicación del impuesto el valor de la divisa en formato “ahorro” se elevaría a más de $80.

Turismo

En el proyecto hubo una modificación que estableció que todas las operaciones previas a la entrada en vigencia de la ley quedarán exceptuadas. De esta manera, todo pasaje o paquete turísticos que se compre hasta la publicación de la norma en el Boletín Oficial quedará fuera del impuesto.

Asimismo, en la discusión en Diputados hubo otro cambio. En la votación se exceptuó del nuevo impuesto de 30% al transporte internacional (aéreo, terrestre y por vía acuática) abonado en pesos y que no tenga impacto cambiario. La decisión apunta especialmente a las personas que por cuestiones de cercanía se trasladan a diario a ciudades fronterizas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta un detalle. En el caso de la reserva de hoteles la tarjeta suele servir para reservar el establecimiento en el exterior, pero no se realiza el cargo. Por lo tanto, recién dentro de algunas semanas cuando efectivamente se haya concurrido al hotel se efectuará la transacción y allí sí se aplicará el 30%. La solución es solicitar que el cobro de la tarjeta se realice en el día.

Compras online

Otra operación que quedará exceptuada del impuesto hasta la entrada en vigencia de la ley son las compras en el exterior. Esto incluye a las operaciones que se hacen en portales de e-commerce y que luego llegan vía correo al comprador.

Temas