Lo dice la ciencia: ¿cuándo dejamos de ser realmente jóvenes?

21 de diciembre de 2019

Investigadores revelaron la edad exacta en las personas ya no son más jóvenes. Además, detallaron las tres etapas del ciclo de vida.

Definir la juventud se ha vuelto cada vez más problemático en nuestras sociedades contemporáneas. La perspectiva tradicional marcaba tres hitos que diferenciaban la etapa de la juventud de la etapa adulta: acabar los estudios, encontrar un trabajo y abandonar el hogar paterno.

En ese sentido, científicos de la Universidad de Stanford confirmaron la edad biológica en las personas dejan de ser jóvenes y advirtieron que la vejez está más cerca de lo que se piensa.

Sin importar la presencia de arrugas o canas, los científicos determinaron que a los 34 años una persona deja de ser joven. La conclusión surgió a partir del análisis de las proteínas en sangre, los cuales indicaron el momento que una persona empieza a envejecer.

Además de encontrar la edad exacta en la que se deja de ser jóvenes, los investigadores descubrieron que existen tres picos que marcan el inicio de distintos ciclos de la vida. Entre ellos, la edad adulta joven, la edad media tardía y la vejez.

Para hallar la edad específica en que se deja la juventud, los científicos analizaron el plasta de 4 mil 263 personas de entre 18 y 95 años, como así también, los niveles de 373 proteínas de la sangre. Según indicaron a los 34, 60 y 78 años se registraron los mayores cambios repentinos en los niveles de proteínas.

Por tal motivo, se determinó que a los 34 años es el momento en que las personas dejan de ser jóvenespara experimentar los primeros indicios de envejecimiento. En ese marco, se planteó que a partir de los 30 años se empieza a emanar de modo gradual un olor particular que se intensifica a partir de los 60.

Temas