-

No sólo turista y oficial: los trece dólares de la economía argentina

21 de diciembre de 2019

Con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se oficializará la aplicación de un gravamen del 30% a la compra de divisas para atesoramiento y a los gastos en el exterior. Hay 11 cotizaciones más.

Este sábado el Senado sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Cuando entre en vigencia comenzará a aplicarse el impuesto Por una Argentina Inclusiva y Solidaria que grava con un 30% las compras de pasajes, bienes y servicios en el exterior y la de dólares para ahorro. Así, surge el llamado “dólar turista” o “dólar ahorro”, pero hay otras variantes de la cotización de la divisa.

El diario Clarín relevó nueve dólares distintos: Oficial, Tarjeta/Ahorro/Turista, Blue, Fuga, Mayorista, Industrial, Carne y Lácteos, Trigo/Maíz/Girasol y Soja. A estos se les suman el MEP, el Futuro, el Puré y el Hipoteca lo que totaliza trece cotizaciones diferentes.

OFICIAL

La cotización del dólar oficial es la del mercado. Es el precio de pizarra de bancos y casa de cambio. El viernes cerró a $62,99. Hasta ahora puede comprarse de a U$S en el home banking o de a $100 en ventanilla.

TARJETA/AHORRO/TURISTA

Es al que se le aplica el impuesto PAIS. Con la cotización del viernes quedaría en unos 82 pesos.

BLUE

Es el que se vende en las llamadas “cuevas” o el que ofrecen los “arbolitos”. Es ilegal. El viernes quedó en $76, pero se estima que estará por encima del “ahorra” cuando se publique la Ley de Solidaridad Social en el Boletín Oficial.

FUGA

El contado con Liqui se obtiene comprando títulos o acciones argentinas en pesos y luego venderlas en el exterior en dólares. Cerró en $74.

MAYORISTA

Se usa para comercio exterior, deudas dolarizadas y dividendos. Cotiza en $60.

INDUSTRIA

Es el que les queda a los bienes industriales y servicios exportados. Está en alrededor de 57 pesos.

CARNE Y LÁCTEOS

El que obtendrán los exportadores del sector. Ronda los $55.

TRIGO/MAÍZ/GIRASOL

Los productores que exportan recibe 50 pesos por dólar.

SOJA

Con la actualización de las retenciones quedará en 40 pesos.

MEP

Se trata de una operación bursátil que surge a partir de la compra de un bono cuya cotización es en pesos pero es convertible al mismo bono que cotiza en dólares. El viernes quedó cerca de los 72 pesos.

FUTURO

Se adquiere a través de agentes de bolsa que tienen convenios con ROFEX. Para julio de 2020 estaba en $83 según el Mercado a Término de Buenos Aires.

PURÉ

Es el valor que toman las cuevas o los arbolitos para la compra. Las personas físicas lo pueden comprar utilizando los 200 dólares permitidos por mes y liquidándolos en el mercado ilegal. El viernes, la ganancia era de $7 por cada dólar.

HIPOTECA

La comunicación A 6787 del BCRA permite el acceso al mercado de cambios de las personas humanas para la compra de moneda extranjera para la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente. El precio es que le ponga el banco venededor de divisas y tiene un tope de U$S 100.000.

Temas