-

¿Cuándo empieza a aplicarse el impuesto del 30% al dólar turista y para ahorro?

22 de diciembre de 2019

La ley de Solidaridad Social, que incluye un tributo a la compra de productos y servicios en moneda extranjera, sería publicada este lunes en el Boletín Oficial.

A partir de que la sanción este sábado a la madrugada de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública se establece un impuesto del 30% a la compra de divisas. En el último momento, previo a votarla, se introdujeron modificaciones.

En primera lugar, la medida entrará en vigencia este martes 24 de diciembre, "el día posterior a la publicación en el Boletín oficial de la ley", tal como lo estipula el texto que fue aprobado por el Congreso.

El impuesto PAIS rige por el término de cinco años, pero podrá ser modificado el plazo en caso que la economía repunte, aclaró el ministro de Hacienda, Martín Guzmán. Incluye los pasajes de operadores extranjeros y compras en el exterior en dolares. También están incluidos los cheques de viajero.

aeroparque aerolineas argentinas

La compra de servicios en el exterior que se contraten vía agencias de viajes también pagarán el recargo excepto que se pague en el lugar del destino. Se cobrará el 30% más en los alquileres temporarios dentro del país si son contratados por plataformas internacionales como AirBnb.

Aerolíneas Argentinas y Lan Argentina serían las únicas componías a las que se les pueda comprar los pasajes sin pagar el impuesto. Se adelantó que los vuelos a países limítrofes no pagarán el 30%, siempre que sean pagados en pesos. Se espera a la reglamentación de la ley para saber si además incluye a los destinos del resto del mundo.

Embed

Respecto a las compras online, éstas son alcanzadas por el impuesto las operaciones realizadas a través de Amazon o Ebay.

netflix servicios digitales.jpg

Las aplicaciones extranjeras Netflix, Spotify, Youtube, Rappi, Glovo, Uber, Pedidos Ya, y todo servicio online o de streaming que se factura desde el exterior también cobrarán el impuesto.

El recargo de los servicios que se contraten con empresas del exterior se harán en la fecha de cobro de los mismos. En el caso de pagar en cuotas, el 30% se ejecutará en su totalidad con el primer pago.

Entre la excepciones están las compras de bienes o servicios realizadas antes de este martes 24 de diciembre (el día que entrará a regir el impuesto) a las que no se le aplicará el recargo del 30%.

Además, las importaciones de insumos para la producción tampoco serán alcanzadas por la ley.

Temas