-

-

Dólar turista y para ahorro: rige el impuesto y las agencias de viaje ya cobran el 30%

23 de diciembre de 2019

Tras la publicación del megapaquete de medidas económicas en el Boletín Oficial, el dólar oficial pasó a valer $82. Sólo los importadores seguirán accediendo al valor de $63.

La ley de Solidaridad Social se publicó este lunes por la tarde en el Boletín Oficial y, entre los puntos más importantes, se cambia el esquema de derechos de exportación y determina una serie de modificaciones impositivas.

En ese sentido se destaca el impuesto del 30% para la compra de dólares para ahorro y para gastos en la divisa estadounidense en el exterior durante los siguientes cinco años.

El gravamen para adquirir dólares con fines de atesoramiento mantiene el límite de 200 por mes que había determinado el gobierno de Mauricio Macri, pero le agrega el recargo del 30%. Así, la divisa estadounidense pasó a cotizar $82 en el mercado oficial.

No obstante, la compra de dólares para ahorro a ese valor rige desde este martes porque como la ley salió publicada en el Boletín Oficial después de las 17, los bancos solo permiten la adquisición de dólares hasta las 15, por lo que todavía este lunes se vendió al minorista a $63.

El impuesto del 30% también se aplicará para los gastos con tarjetas de crédito en el extranjero. En este caso, las compañías de viajes comenzaron a aplicar la sobretasa a los productos en moneda extranjera desde este mismo lunes. Incluso se generó polémica esta mañana por que algunas de ellas lo hicieron previamente a la promulgación en el Boletín Oficial.

Lo cierto es que podían aplicar el incremento, ya que la ley entró a regir "desde el día de su publicación en el Boletín Oficial". Es decir, "el día" arrancó a las 00 de este lunes, por más que la norma se publicó a las 17.30, y el Gobierno se había encargado de asegurar durante el fin de semana que la ley 27.541 saldría publicada hoy lunes, por lo que las agencias se confiaron y desde que abrieron sus operaciones empezaron a cobrar el recargo.

El impuesto, denominado "para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), no afecta las compras de dólares o gastos en divisa extranjera que fueron efectuados antes de la entrada en vigencia de la ley, es decir, hasta ayer 22 de diciembre.

El impuesto PAIS si bien marca un panorama muy complejo para las agencias de viajes, una de las ventajas que ofrece la legislación tiene que ver con la exclusión del pago de dicho recargo a cualquier viaje al exterior que se cobre en moneda local y que no sea girado por las empresas a sus casas matrices, en otros países, porque eso requiere de la demanda de dólares.

De esta manera, beneficia a los pasajes vendidos -en principio- para cualquier parte del mundo por Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina, además de los tickets emitidos por transporte local como micros o Buquebus.

Se espera la reglamentación de este impuesto que deberá salir en el Boletín Oficial para conocer mayores detalles sobre el alcance de este beneficio: si sólo será para pasajes vendidos en pesos a destinos limítrofes o a cualquier ciudad del mundo.

LOS DESTINOS ARGENTINOS, TAMBIÉN AFECTADOS

Un vuelo hacia alguna ciudad argentina vendido por una low cost internacional tributará el 30%, y lo mismo sucede si se decide alquilar un departamento para vacacionar por el país a través de la aplicación AirBnb, porque la comisión que cobra la app tendrá el impuesto del 30%.

EL IMPUESTO PAIS NO SE DEDUCIRÁ DE GANANCIAS

A diferencia de lo ocurrido entre 2013 y 2015, en esta ocasión el recargo del 30% no es una "percepción" a cuenta de Ganancias, lo que permitía su devolución para las personas que estaban alcanzadas por ese gravamen, sino que al ser ahora un impuesto, no se deducirá nada.

Pero el Gobierno aclaró que lo recaudado se destinará en un 67% al financiamiento de los programas de la ANSES. Un 3% se destinará a la creación de un Fondo solidario de competitividad agroindustrial para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas a través de créditos para la producción.

El restante 30% se destinará a solventar obras de infraestructura económica y vivienda social, financiar el fideicomiso RENABAP y fomentar el desarrollo del turismo local.

Temas