La Legislatura de la Ciudad, una joya para visitar y disfrutar

Sociedad

Las visitas guiadas proponen un viaje a través de las historias del imponente edificio de siete plantas de estilo ecléctico y neoclásico, inspirado en dos palacios importantes de Europa, el Royal y el Versalles.

Iniciado su proyecto en 1926 y finalizado cinco años después, el edificio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una parte importante de la historia porteña. Diseñado a imagen y semejanza del academicismo francés que inspiraron a los más destacados palacios europeos, alumnos de escuelas, vecinos y turistas tienen la posibilidad de realizar visitas guiadas para conocer los salones de esta verdadera joya urbana.

Los visitantes podrán conocer la historia del Palacio, emplazado en el triángulo formado por las calles Hipólito Yrigoyen, Diagonal Julio A. Roca y Perú, y concebido por el arquitecto Héctor Ayerza. Cómo surgió la idea, cuándo se fundó, datos y anécdotas de los tiempos en que alojó al Concejo Deliberante y otras más actuales, cuando luego de la reforma constitucional que otorgó autonomía a la Ciudad pasó a ser sede de su Poder Legislativo.

legislatura porteña

También podrán saber que el imponente edificio de siete plantas de estilo ecléctico y neoclásico está inspirado en dos palacios importantes de Europa, el Royal y el Versalles, con salón de música y baile y salón comedor, aunque nunca oficiaron como tales ya que desde su origen fue pensado para alojar la actividad política.

La mayor parte de los materiales provino del Viejo Continente, el faro cultural al que se miraba en aquella época. Como la Escalera de Honor frente al hall de entrada - construida enteramente en mármoles italianos tales como "boticcino clásico" y "griotte" y rica piedra francesa "Volubilis" -, escenario predilecto para producciones fotográficas, películas y amantes de la arquitectura.

legislatura porteña

El mismo esplendor que exhibe la gran araña central del Salón San Martín, con cuarenta luces en varios planos realizadas en bronce fundido, cincelado, dorado de oro y ornamentado por plaquetas y caireles de cristal de Baccarat y que en la actualidad es utilizado para las audiencias públicas, recepciones oficiales y eventos culturales.

O el Salón Dorado, con diseño inspirado en la Galería de los Espejos del palacio real de Versalles, y en cuyo frente se luce el estrado con una gran mesa tallada sobre madera italiana, con base revestida en láminas de oro y tapa enchapada en raíz de nogal y por donde pasaron en calidad de visitantes ilustres, entre otros, Charles De Gaulle, François Mitterrand, el Sha de Irán, los reyes de España Juan Carlos de Borbón y Sofía y el Papa Juan Pablo II.

legislatura porteña

Pero, sin duda, uno de los ambientes más atractivos es el Salón Eva Perón, que durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón alojó la fundación de ayuda social que comandó la Primera Dama entre 1947 y hasta poco antes de su fallecimiento, en julio de 1952. La vida y la muerte de Eva están íntimamente ligadas al palacio, ya que en el hall de la planta principal se despidieron sus restos en el velatorio más extenso de la historia de nuestro país, durante 14 días.

Ubicado en el espacio que comunica los despachos del Presidente y del Vicepresidente Primero de la Legislatura con el recinto de sesiones, tiene sus paredes recubiertas totalmente en maderas nogal italiano y roble de Eslovenia lustrado a cera fina, al igual que las puertas.

legislatura porteña

Posee además un conjunto mobiliario de valor histórico y objetos personales como un tintero de mármol y bronce, portapapeles, secante y cartapacio forrados en cuero de reptil y dos veladores.

La torre de 97 metros de altura es otro de los puntos salientes. Alberga un reloj con cuatro esferas de 4,5 metros de diámetro conectado a cinco campanas: La Santa María, La Pinta, La Niña, La Porteña y La Argentina (la mayor pesa 1,8 toneladas). El carrillón, de origen alemán, posee 30 campanas afinadas y ordenadas para tocardistintas melodías por medio de un teclado de madera.

legislatura porteña

Como no podía ser de otra manera, las líneas de la estructura del palacio confluyen en el recinto de sesiones, corazón y espíritu del edificio, desde donde fluyen los proyectos y leyes que año a año modernizan la vida de los tres millones de vecinos de la Ciudad. Allí, una galería semicircular posibilita el acceso directo al recinto mediante escaleras de mármol verde antiguo de tinos que culminan en el hemiciclo de distribución. Un detalle: las columnas erigidas son semejantes a las que se encuentran en la puerta de entrada de la Sala de los Conflictos del Palacio Royal parisino.

La convocatoria para disfrutar de las visitas guiadas está abierta tanto a alumnos de escuelas de todo el país como a vecinos y turistas. Incluso se ofrecen visitas especiales: una en Lengua de señas para personas sordas y otra para personas ciegas, un viaje sensorial en el que se pueden apreciar las distintas texturas de esta joya histórica de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Para visitarlo

Días y horarios: Lunes a Viernes, turnos mañana, tarde y vespertino (hasta las 19).

Si desea concertar la visita por teléfono: 4338-3000, interno 1040.

Por correo electrónico: [email protected]

Temas

Dejá tu comentario