Sabrina Frederic, sobre el caso Santiago Maldonado: "Vamos a revisar la actuación de la Gendarmería"

La ministra de Serguridad anunció que van a "revisar la actuación disciplinaria" de los efectivos involucrados en el caso y consideró que "hubo responsabilidades" por parte de los gendarmes.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció que se va a "revisar la actuación disciplinaria" de los efectivos de la Gendarmería Nacional involucrados en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y que se le brindará la información a la Justicia para "esclarecer" los hechos.

"Vamos a revisar la actuación disciplinaria en ambos casos de los efectivos que participaron del operativo y toda la cadena de mando para deslindar o determinar responsabilidades de todos los que participaron", dijo la Ministra.

Sabina Frederic.jpg
Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación
Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación

Al ser consultada sobre si cree que el operativo de Gendarmería tuvo responsabilidad en la muerte de Maldonado -el joven artesano que estuvo desaparecido durante 77 días tras un violento desalojo de una protesta mapuche en Chubut, hasta que su cuerpo fue hallado sumergido en el río-, Frederic contestó: "Sí, sí, creo que el operativo fue pésimamente realizado, tuvo decisiones desacertadas y fuera de los protocolos, y hubo responsabilidades".

"Todas las decisiones estuvieron mal y los oficiales lo saben", consideró Frederic en diálogo con radio Metro.

En ese marco, anunció que -tras la revisión de los casos- la cartera a su cargo le dará "toda la información a la Justicia para esclarecer el hecho", y aclaró: "Somos el Ministerio de Seguridad, no el de Justicia".

El 12 de diciembre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal avaló la reapertura de la causa por la muerte de Maldonado al señalar que restaban realizar medidas de prueba e instó a que se designe un nuevo juez.

Dejá tu comentario