-

La Premier League no para en las Fiestas: ¿qué es el "Boxing Day" y cuál es el origen?

26 de diciembre de 2019

Como cada año, la Liga inglesa disputa su jornada un día después de la Navidad, en una tradición que ya lleva 158 años.

Ya es común en estos días de celebraciones encontrar un "oasis" para todos los futboleros sedientos de acción mientras la mayor parte de las ligas del mundo se toma un descanso. Se trata de la Premier League, que como cada año realiza su tradicional "Boxing Day" en el que se pueden jugar hasta tres jornadas en apenas 10 días entre Navidad y Año Nuevo.

EL ORIGEN DEL "BOXING DAY"

El fútbol británico mantiene una tradición inalterable desde hace 158 años, aunque el origen de la misma tiene diversas versiones.

El "Boxing Day" es una costumbre del fútbol inglés que se celebra cada 26 de diciembre desde que en 1871 se enfrentarán por primera vez en esa jornada el Sheffield y el extinto Hallam, una celebración que se hizo costumbre con la creación de la Premier League en 1888.

Otra, bastante más clásica, cuenta que durante la época en la que reinaba la Reina Victoria (siglo XIX), las iglesias abrían la caja en la que sus devotos habían ido metiendo sus donaciones a lo largo de todo el año y este dinero se repartía entre los más pobres. El "box" refiere a dicha caja y a la tradición que se generó a partir de esto.

¿QUÉ PARTIDOS HAY EN EL "BOXING DAY" 2019?

El líder Liverpool, flamante campeón mundial de clubes, regresa a la Premier con un exigente partido en la casa de su escolta, Leicester City. El encuentro en el King Power Stadium, por la 19° jornada, se jugará desde las 17 de Argentina y será el último de los nueve previstos en la tradicional jornada del "Boxing Day".

liverpool-mundial de clubes campeon (2).jpg

Liverpool (39), cómodo puntero con diferencia de 10 unidades, postergó su partido de la fecha pasada ante West Ham por su participación en el Mundial de Clubes de la FIFA en Qatar, donde obtuvo su primera estrella intercontinental después de vencer a Flamengo de Brasil en la final.

Leicester tendrá su gran chance de recortar distancia respecto del líder tras acumular dos fechas sin ganar (1-1 vs. Norwich City y 1-3 vs. Manchester City).

Además, dos entrenadores extranjeros debutarán esta fecha: el italiano Carlo Ancelotti lo hará en el banco del Everton, que será local de Burnley, y el español Mikel Arteta en Arsenal, que intentará iniciar su recuperación en el campo de Bournemouth.

Hoy También jugarán: Tottenham-Brighton; Aston Villa-Norwich City; Bournemouth-Arsenal; Chelsea-Southampton; Crystal Palace-West Ham; Everton-Burnley y Sheffield-Watford; Manchester United-Newcastle y Leicester-Liverpool.

Temas