-

-

-

Se demora el inicio de la sesión en el Senado bonaerense para tratar el paquete impositivo

26 de diciembre de 2019

El oficialismo intenta consensuar modificaciones con la oposición de modo de lograr su aprobación antes de fin de año.

Negociaciones contrarreloj con la oposición en el Senado bonaerense demoran el inicio del tratamiento del paquete impositivo que envió el Ejecutivo encabezado por Axel Kicillof.

La iniciativa, que el oficialismo esperaba poder darle este mismo jueves media sanción, prevé el aumento de una serie de impuestos con el objetivo "mantener el nivel de ingresos" del fisco.

La semana pasada la Legislatura provincial aprobó la emergencia económica y el oficialismo esperaba poder votar antes de fin de año la reforma tributaria que definirá los gravámenes que abonarán los bonaerenses el año próximo.

"El proyecto busca dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria para evitar que el esfuerzo recaiga sobre los sectores más vulnerables, que son los principales afectados por la actual crisis que atraviesan el país y la provincia", aseguraron desde el gobierno bonaerense.

En ese camino se busca actualizar el Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano que se indexaría por debajo del índice de inflación y con un "criterio progresivo": las propiedades de menor valuación fiscal pagarán un incremento menor a la inflación proyectada. En tanto las de mayor valor fiscal la variación anual llegará hasta el 75%.

La valuación de los automotores se actualiza anualmente según datos publicados por Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). En este proyecto de Ley impositiva no modifica la tabla de alícuotas para automotores pero sí se ajustan las alícuotas para las embarcaciones deportivas y se modifican los rangos, con el fin de lograr una mayor progresividad. Pagarán más quienes posean embarcaciones de mayor valor, de acuerdo con el proyecto. La alícuota mínima para el impuesto sobre embarcaciones deportivas será de 5,5 por ciento y la máxima se ubicaría en 13 por ciento.

En tanto, dada la suspensión del Consenso Fiscal establecida por el gobierno nacional, se replican las alícuotas de 2019. En algunos sectores se incrementan las alícuotas en valores nunca superiores al 1 por ciento y siempre por debajo del máximo establecido.