-

El Gobierno congela el boleto de trenes y colectivos por 180 días

27 de diciembre de 2019

El Ministerio de Transporte mantendrá el esquema actual hasta que haya una revisión del sistema.

El Gobierno nacional congelará por 180 días los subsidios al transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires para realizar una revisión integral del esquema de tarifas.

Según la información de ámbito.com, durante esos cuatro meses se “estudiará la fórmula adecuada para el pago” de los subsidios a las empresas, con el objetivo de equiparar los costos de viajar en el AMBA con el resto de la provincias y evitar una escalada inflacionaria.

Ese fue el motivo de las primeras reuniones que mantuvo el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con sus pares de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, y con algunos gobernadores.

La decisión provocaría un congelamiento del precio del boleto del tren y el colectivo por al menos esos 180 días.

La última actualización de las tarifas había sido aplicada en marzo y luego el entonces gobierno de Mauricio Macri frenó los incrementos y aumentó los subsidios en el marco de la campaña electoral.

El gobierno anterior intentó ahorrar en el gasto en transporte con el traspaso de los subsidios de los colectivos que inician y terminan en una misma ciudad a las autoridades municipales y de los que comienzan y finalizan en una misma provincia a los gobiernos provinciales. Lo mismo se intentó hacer con el pago diferencial de la tarifa social de los colectivos, aunque en 2019 todavía el Estado Nacional se hizo cargo de estos subsidios.

A partir del año próximo estaba estipulado que se hiciera el traspaso oficial, pero el proceso todavía no está confirmado.

Temas