-

-

Francisco prepara una nueva Constitución para el Vaticano

30 de diciembre de 2019

La nueva Carta Magna de la Curia incluirá los cambios impulsados por el Papa, como la eliminación del secreto pontificio para casos de pederastia.

Francisco ya reunió 32 veces a sus cardenales asesores, y todavía falta resolver algunas cuestiones, pero todo estaría encaminado para que el 28 de junio de 2020 se apruebe la nueva Constitución del Estado Vaticano, titulada "Prediquen el Evangelio".

La nueva Carta Magna incluirá reformas impulsadas por el Papa para luchar contra la pederastia en la Iglesia, como la eliminación del secreto pontificio en el que se escudaban los religiosos para no denunciar a sus pares en casos de abuso sexual o violación de menores.

Otras reformas impulsadas por Francisco serán la creación de un mega-Dicasterio (departamento) para profundizar en carácter evangelizador de la misión de la Iglesia y darle más funciones al secretario de Estado vaticano para asemejarlo a un Primer Ministro de una monarquía parlamentaria occidental.

El cargo de secretario de Estado es ostentado por estos días por el cardenal italiano Pietro Parolin, que fue nombrado por Francisco el 15 de octubre de 2013.

El texto de la nueva Constitución se encuentra en su fase final, ya en manos de los secretarios canónicos, y cuando esté lista será traducida a por lo menos seis idiomas.

Francisco iniciará el 19 de marzo su octavo año como Papa.

Temas