Acuerdo para no trasladar el total del IVA a los precios de 27 productos de la canasta básica

Economía

Este miércoles vencía la quita del IVA que Mauricio Macri había aplicado tras las PASO en una medida electoralista. Los supermercados y productoras de alimentos absorberán parte del tributo, supo minutouno.com.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acordó este martes con representantes de las principales cadenas de supermercados y empresas productoas de alimentos el no traslado a precios del IVA a productos de la Canasta Básica de Alimentos.

Según el acuerdo alcanzado este martes productores de alimentos y supermercados absorberán dos tercios del impuesto y los productos aumentarán un 7% en promedio en lugar del 21% que se esperaba.

Tras la aplastante derrota sufrida en las PASO en agosto pasado, el ahora ex presidente Mauricio Macri había decretado, en clave electoralista, una baja generlaizada del IVA a los productos que componen la Canasta Básica de Alimentos. Dicha rebaja vencía hoy por lo que se esperaba que mañana los supermercados volvieran a trasladar el 21% de recargo a los precios que pagan los consumidores.

Tras una ardua negociación Gobierno y supermercadistas acordaron que las empresas absorban parte del triubto que estos productos comenzarána pagar desde el 1° de enero.

Según pudo saber minutouno.com las leches fluidas no aumentarán y los supermercados absoberán el costo del IVA. En tanto, los yogures (potes firmes, y sachet, entero y descremado) aumentarán un 7% y los 14 puntos extra del IVA los absoberán las empresas.

En los casos del arroz (largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros), Azúcar (todas), Pan lactal en todas sus presentaciones, polenta, pastas secas, harinas (triple cero, cuatro ceros y leudante), yerba (con y sin palo), mate cocido y té (sin ensobrado) y huevos lo supermercados trasladarán a precios 7 puntos del IVA y absorberán el resto de los 21 puntos.

Al pan artesanal trasladarán a precios 5 puntos del IVA, a los aceites (mezcla y girasol) 9 puntos y al pan rallado y rebosantes 10,5.

Según informó el ministerio de Desarrollo Productivo en los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo.

También se espera el relanzamietno del programa de Precios Cuidados que volverá a incluir productos de primeras marcas con el objetivo de volver a funcionar como un sistema de precios de referencia.

Dejá tu comentario