-

-

-

-

-

En uno de los deportes más populares de EE.UU. suspenden a una estrella por violencia de género

02 de enero de 2020

Las Grandes Ligas de Béisbol norteamericanas tomaron una decisión muy distinta que la que se tuvo con futbolistas como Jonathan Cristaldo, Ricardo Centurión, Martín Benítez y Alexis Zárate en Argentina.

El fútbol argentino está en deuda en lo que hace a tener una respuesta contundente cuando un futbolista tiene una causa de violencia de género. Los ejemplos son muy claros. Alexis Zárate, quien fue condenado por violar a la novia de su ex compañero Martín Benítez, jugó tres años en el fútbol argentino desde que se conoció la denuncia por abuso sexual: primero continuó en Independiente y después jugó un tiempo en Temperley.

Más cerca en el tiempo, Jonathan Cristaldo fue denunciado por violencia por su pareja, quien hasta dio a conocer públicamente un video de las agresiones. No solo hubo sanciones desde quienes comandan el fútbol argentino, sino que el delantero llegó a ver acción en la final que Racing le ganó a Tigre por el Trofeo de Campeones.

La actitud de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), uno de los deportes fetiche de los estadounidenses, es bien distinta. En septiembre de 2019 Domingo Germán, lanzador de los New York Yankees, fue denunciado por su novia, después de que él la golpeó en la cara en un lugar público.

La investigación del caso por parte de la MLB comenzó inmediatamente. Bajo la Política de Violencia Doméstica de la liga, no tardaron en abrirle un expediente de investigación y suspenderlo hasta fin de temporada. De esta manera, no les importó dejar a los Yankees, uno de los equipos más populares, sin una pieza clave en la parte más importante del año.

Este jueves, el periodista especializado Joel Sherman confirmó que la MLB le aplicó una suspensión de 81 partidos a Germán, en base a la Política de Violencia Doméstica de la liga. La misma es retroactiva: el lanzador se perdió los 18 juegos finales de 2019, por lo que deberá perderse los primeros 63 juegos de la temporada regular de 2020, un 39% de la misma.

Germán fue clave en la estructura de los Yankees la temporada regular pasada, siendo el lanzador con más victorias durante la misma, ganando 18 de sus 24 aperturas.

Temas