La prudencia de Matías Kulfas: "Es una economía a lo Mostaza Merlo, paso a paso"

Economía

El ministro de Producción explicó que las medidas apuntan a lograr una inyección de 100 mil millones de pesos que reactive el consumo.

Matías Kulfas es el ministro de Desarrollo Productivo y, dada la coyuntura del país, uno de los hombres clave en la estructura del presidente Alberto Fernández. Consultado por la expectativa de crecimiento económico, el economista mostró prudencia parafraseando las palabras célebres del director técnico Reinaldo “Mostaza” Merlo.

“Vemos una crisis macroeconómica muy delicada y estamos haciendo todos los esfuerzos para salir adelante. En los últimos dos años se retrocedió mucho y en algunos sectores de la industria, la caída es muy profunda. La situación fiscal es complicada por la falta de financiamiento, con la obligación de renegociar los vencimientos. En este escenario, la prioridad absoluta es la estabilización. Más que andar haciendo proyecciones, hay que ser muy prudentes. Es una economía a lo Mostaza Merlo, paso a paso”, afirmó en diálogo con Página 12. Recordemos que Merlo usaba mucho la frase durante el campeonato que terminó ganando con Racing Club de Avellaneda.

El ministro agregó al respecto: “Aspiramos a tener un año mucho mejor que el 2019, en el sentido de detener la caída. En estas pocas semanas de gestión creo que la situación fiscal y monetaria tienen un horizonte mucho más claro, hemos planteado el escenario para un gran acuerdo económico y social para vencer la inercia inflacionaria. La moratoria de la AFIP y la baja gradual de tasas de interés buscan aliviar el ahogo financiero a las pymes. Son los primeros pasos que van a estar seguidos de definiciones mucho más amplias respecto del modelo productivo”.

En cuanto al objetivo del paquete de medidas económicas que el Gobierno tomó en su primer mes de gestión, Kulfas explicó: “Se ha dicho mucho que es un impuestazo, un ajuste, pero acá se trata de que es necesario reactivar la economía, que hay sectores que han ingresado a la pobreza, que han reducido su consumo y que la reactivación comienza por ahí. Esa inyección de recursos que ha sido estimada en unos 100 mil millones de pesos va a permitir poner en marcha la rueda del consumo y esto va a tener un beneficio generalizado. La inversión se reactiva a medida que el mercado interno comienza a tener cierto nivel de recuperación. Estamos generando las condiciones para que el crecimiento empiece por los sectores que más han sufrido. Con los bonos que ha anunciado el gobierno más el aumento de marzo, los jubilados que perciben el haber mínimo van a tener una recomposición muy significativa”.

Dejá tu comentario