Incremento solidario: diez preguntas y diez respuestas sobre el aumento de sueldo que acordó el Gobierno

Política

El Decreto 14/2020 oficializó la suba salarial para todos los trabajadores privados en relación de dependencia. El ministro de Trabajo remarcó que no se trata de un bono.

El Gobierno oficializó el aumento salarial de $4.000 para todos los trabajadores del sector privado a través del Decreto 14/2020, publicado este sábado en una nueva edición extra del Boletín Oficial.

El ministro de Trabajo Claudio Moroni resaltó al anunciar la medida en conferencia de prensa que no se trata de un bono sino que es un incremento salarial en dos tramos de $3.000 y $1.000. Por ejemplo, quienes cobraron $30.000 en bruto con el sueldo de diciembre, con el de enero cobrarán $33.000, y para febrero percibirán $34.000.

Para despejar dudas, diez preguntas y diez respuestas sobre la medida que fuera anticipada en campaña por el presidente Alberto Fernández.

1) ¿QUIÉNES LO COBRAN?

Es para absolutamente todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

2) ¿POR QUÉ LO OTORGAN?

En el decreto explican que “eesulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones acordadas oportunamente en el marco de las negociaciones colectivas”.

3) ¿DE CUÁNTO ES?

Son $4.000 brutos en total.

4) CÓMO SE COBRA

Se cobran $3.000 con el salario de enero y se le sumarán $1.000 en febrero.

5) ¿CÓMO FIGURA EN EL RECIBO DE SUELDO?

Como un rubro independiente denominado “incremento solidario”

6) ¿CUÁNTO QUEDA DE BOLSILLO?

Como es remunerativo quedarán $3.320 tras los descuentos.

7) ¿ES POR ÚNICA VEZ?

No. Se suma al sueldo. Es un aumento salarial para todos.

8) ¿QUIÉNES NO LO COBRAN?

La medida no alcanza al Sector Público Nacional, al Régimen de Trabajo Agrario y al Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Aunque en el decreto firmado por el Presidente, por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y por el ministro de Trabajo Claudio Moroni anticipan que “se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores y trabajadoras”.

9) ¿POR CUÁNTO TIEMPO?

El aumento tiene plena y definitiva vigencia. Será absorbido por las negociaciones paritarias.

10) ¿QUIÉNES ESTÁN EXENTOS DE LAS CONTRIBUCIONES PATRONALES?

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con Certificado MiPyME vigente, quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales. Igual exención gozarán las entidades civiles sin fines de lucro.

Dejá tu comentario