-

De la cancha al banco sin escalas: los que dejaron de jugar y fueron inmediatamente directores técnicos

Por: Micaela Mora
04 de enero de 2020

Huracán estuvo en boca de todos cuando oficializó la vuelta de Israel Damonte al club, pero esta vez no como jugador, sino que como nuevo técnico del "Globo". No es el primero que cuelga los botines para calzarse el "saco azul" de entrenador.

Israel Damonte surgió en Estudiantes de La Plata en el año 2000, tuvo varias idas y vueltas en el club pero llegó a convertirse en un referente del “Pincha”. Su último paso fue en el año 2013 donde se jugó por cuatro años. Luego decidió dar un giro en su carrera y estuvo por una temporada en Huracán (2017-2018). Aunque en estos últimos seis meses fue parte del plantel profesional de Banfield.

Pero una decisión repentina cambió todo el panorama no solo de Banfield, sino que para los hinchas del Globo también. Es que Israel anuncio este 2 de enero ponerle fin a su carrera como futbolista profesional y arrancaba su etapa como técnico nada más y nada menos que en el Club Atlético Huracán.

Si miramos en el archivo, este no es el único caso en el que un jugador “cuelga los botines” y automáticamente decide hacerse cargo de un equipo.

Eduardo Domínguez

eduardo dominguez.jpg
Eduardo Domínguez dejará de ser el entrenador de Huracán
Eduardo Domínguez dejará de ser el entrenador de Huracán

Debutó como jugador en el año 1996 en Vélez Sarfield. Dos años más tarde salió campeón de la mano de Marcelo Bielsa en el Clausura 1998. Luego pasó por clubes como Olimpo de Bahía Blanca, Racing, Independiente, Independiente de Medellín (Colombia), Los Ángeles Galaxy (Estados Unidos), All Boys, Atlético Rafaela y tuvo cuatro etapas en Huracán. Fue en este último club que en agosto del 2015 decidió de manera repentina retirarse del fútbol y asumir de manera inmediata como técnico del Globo, cargo que mantuvo hasta septiembre de 2016.

Diego Simeone

Diego Simeone
El Cholo tiene al delantero de Racing como una obsesión
El Cholo tiene al delantero de Racing como una obsesión

Comenzó su carrera futbolística en el año 1987 en Vélez Sarfield. Tres años más tarde da el gran paso a Europa, donde pasa por diferentes equipos como: Pisa, Sevilla, Atlético de Madrid, Lazio e Inter. En el 2005 decide volver a la Argentina y cumplir su sueño de hincha de jugar en Racing. En febrero de 2006, renunció el entrenador "Teté" Quiroz y adelantó su retiro del fútbol previsto para junio. La "Academia” estaba en una situación complicada con el promedio y tras una seguidilla de triunfos evitó la Promoción. En junio se fue a Estudiantes de La Plata donde fue campeón del Apertura 2006.

Matías Almeyda

Matías Almeyda
Matías Almeyda, preocupado
Matías Almeyda, preocupado

Este es uno de los casos más conocidos en los últimos años. El “Pelado” dio sus primeros pasos en febrero de 1992, en River donde conquistó cuatro títulos: tres locales y uno internacional, la Copa Libertadores 1996. Luego parte a Europa donde se va a desempeñar hasta el año 2005. Cuando decide volver al país, lo hace para defender la camiseta de Quilmes. En 11, cuando River perdió la categoría, Almeyda anunció su retiro y cinco días después, a los 36 años de edad, asume como director técnico del "Millonario" Cumplió con el objetivo de devolverlo a la Primera División.

Sergio Batista

batista Shanghai Greenland Shenhua.jpg

Debutó como jugador en junio de 1981 en Argentinos Juniors. Hizo casi toda su carrera en el fútbol argentino excepto por los años 1993 a 1997 que se desempeñó en Tosu Futures de Japón. Terminó su carrera en All Boys en 1999 y en ese mismo año comenzó su etapa como entrenador en dicho club. Antes tuvo un interinato como jugador-entrenador.

Roberto Sensini

Sensini echado

Su primer club fue Newell's Old Boys en 1986. Un año después se consagraría campeón del Campeonato de Primera División 1987-1988. Este fue el único club argentino en el que se desempeñó como jugador ya que el resto de su extensa carrera la hizo en Italia. Su retiro fue en el Udinese en el 2006 para asumir como DT. En el 2007 vuelve a la Argentina para dirigir en Estudiantes de La Plata.

Marcelo Gallardo

marcelo gallardo river libertadores
Marcelo Gallardo, campeón con River en la Libertadores - Crédito: @CARPoficial
Marcelo Gallardo, campeón con River en la Libertadores - Crédito: @CARPoficial

Uno de los casos más destacados y recientes en el mundo de fútbol. Se inició en River y debutó en el año 1993, donde permaneció por seis años. En 1999 es transferido al Mónaco (Francia) donde estuvo por cuatro años y logra convertirse en uno de los jugadores más destacados. Pasaron varios años cuando el “Muñeco” decide volver a River, precisamente en 2009, para dar por finalizado su paso por el Millonario y quemar sus últimos cartuchos en la Major League Soccer. En el Club Nacional de Football de Uruguay, decide finalizar su carrera. Días después, asume como entrenador y logra salir campeón en el primer semestre con el "Bolso".

Temas