-

-

-

A pleno: el primer fin de semana del año terminó con una gran ocupación hotelera

05 de enero de 2020

Miles de personas se movilizaron a la Costa Atlántica, las sierras y otros destinos populares para empezar bien 2020.

El turismo interno está a pleno en la primera semana de 2020 con una ocupación hotelera del 75% en Mar del Plata, la misma cantidad en Villa Carlos Paz y un 72% en Jujuy, sobre todo en Purmamarca y Tilcara.

La Costa Atlántica sigue siendo una de las preferidas por los turistas locales mientras que bellezas naturales como la Quebrada de Humahuaca o la Patagonia también son destinos muy elegidos por los visitantes extranjeros.

Puede que el sol no haya acompañado cada minuto del fin de semana a los miles de turistas que querían playa, pero desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica informaron que las reservas hoteleras superaron el 70% y se espera "una buena temporada por delante".

playa mar del plata verano turistas

"La tendencia en permanencia de los turistas habla de estadías de 4 o 5 días", explicó Avedis Sahakian, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica. La elección del destino en la costa estará supeditado a "lo que digan los portales de ofertas y los de información climática".

En diciembre de 2019 hubo 830.000 visitantes en La Feliz, un 4,4% más que en el mismo mes pero de 2018, lo que permite a los comerciantes soñar con una temporada exitosa.

Mar del Plata playa verano 2019

"La gente está, y el sábado por ejemplo tuvimos un nivel de ocupación cercano al 70% en carpas y sombrillas. Se advierte que tenemos un nivel de consultas que el año pasado no teníamos", explicó Jorge Ricilo, titular de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines.

En cuanto al arribo de turistas, la empresa estatal Aubasa, que controla los corredores viales hacia la costa bonaerense, reportó desde el inicio del domingo un "tránsito intenso" en las rutas 11, 56, 63, 74 y en la Autovía 2, "en sentido a La Costa y Mar del Plata".

Bullicio en las sierras

Villa Carlos Paz arrancó el año a pleno. El secretario de Turismo y Deportes, Sebastián Boldrini, aseguró que "comenzó a incrementar la ocupación el jueves" y que llegó al 75%. Si se lo compara con la primera quincena de enero del año pasado hubo un aumento de 25%.

Las temperaturas de 32°, la oferta gastronómica y la cultural atrajeron el turismo local y de otras provincias. Pero además "la cuestión cambiaria también juega un rol importantísimo", sopesó Boldrini.

Villa Carlos Paz
Villa Carlos Paz
Villa Carlos Paz

"Se mantiene el turismo de escapadas pero a diferencia del año pasado se agregan más noches de pernocte", aclaró.

Primer verano con dólar turista

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, afirmó que es "evidente que las medidas económicas nacionales y el impuesto para el dólar turista también contribuyen a una mayor demanda por el turismo interno".

Por eso, explicó el funcionario, "aumenta el número de turistas nacionales que dejan de viajar al extranjero y eligen Jujuy a la vez que también creció el número de turistas extranjeros, sobre todo brasileños y franceses".

Al día de la fecha la región de la Quebrada tiene un 80% de reservas para enero, según datos del Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo. En la región Valles, el porcentaje supera el 70% y en San Salvador de Jujuy llega al 68%.

Temas