-

-

-

Irak rechazó el ataque de Irán a Estados Unidos: "Se puede desatar una guerra devastadora"

08 de enero de 2020

Desde la cancillería anticiparon que llamarán al embajador de Irán en Bagdad para remarcar que las agresiones fueron una "violación de su soberanía".

El primer ministro de Irak, Adil Abdul Mahdi, rechazó este miércoles el ataque perpetrado por Irán contra dos bases aéreas iraquíes con presencia estadounidense porque "se puede desatar una guerra total devastadora".

Además, el funcionario informó que el gobierno de Bagdad fue advertido por el de Teherán sobre el ataque, pero sin datos específicos como la ubicación exacta de los blancos.

Mahdi informó que el gobierno de Irán le anticipó a Bagdad que se produciría el ataque en la base de la Fuerza Aérea de Ain al Assad, ubicada en la localidad de al-Anbar, y en otras de la localidad de Erbil, informó la agencia árabe Al Arabiya.

El funcionario rechazó el ataque de Irak por considerar que "se puede desatar una guerra total devastadora" en el país, la región y el mundo a raíz de la escalada de violencia entre Teherán y Washington.

Por su parte la Cancillería de Irak anunció que se convocará al embajador iraní en Bagdad, Iraj Masjedi, por considerar que el ataque a las bases en su territorio fue una "violación de su soberanía".

El gobierno de Teherán también instó a las partes involucradas a practicar el "autocontrol" y a no convertir el territorio iraquí "en un campo de guerra para ajustar sus cuentas".

Desde la cancillería informaron que las autoridades no permitirán que su territorio se convierte en un patio trasero para las "agresiones" o para "perjudicar a los países vecinos".

Irán lanzó el martes a la noche una serie de misiles contra dos bases en territorio iraquí con presencia de militares estadounidenses en represalia por el asesinato del líder militar Qassem Soleimani.

Desde el gobierno de Teherán afirmaron que hubo 80 víctimas, pero Washington y Bagdad afirmaron que no hubo.

Temas