-

"La peste", cuando la solidaridad es la única salida: el editorial de Julián Guarino en "Recalculando"

09 de enero de 2020

Julián Guarino tomó para su editorial en “Recalculando”, por la pantalla de C5N, a “La peste”, de Albert Camus a fin de trabajar qué pasa cuando un mal avanza afectando a una sociedad, transformándola y condicionando el futuro de las personas.

guarino 10-01

La novela transcurre en Orán, Argelia, a mediados del siglo XX, cuando era colonia francesa. Camus se refiere a una ciudad gris donde casi lo único que importa es acumular dinero en medio de un ritmo frenético, pero una epidemia comienza a avanzar y es ignorada por un Estado en que vez de atender a los afectados está ocupada en reprimir e impedir que alguien pueda salir y contagiar a alguien más.

Entonces el economista y periodista citó un pasaje de la novela que dice que “pestes y guerras toman a la gente siempre desprevenidas” y contó que hay personajes en la historia demasiado apurados como para tener miedo o no tenerlo.

En un tono editorial más claro, Guarino indicó que el centro de la historia es “el avance de la peste, esa dinámica. Cómo la peste empieza a abrir una disyuntiva enorme entre ser solidario y no serlo”.

“La enfermedad, la peste misma, que está condensado fantásticamente bien que uno podría poner ahí la noche oscura que significó el combo de políticas neoliberales que impuso el macrismo, irrumpió al principio tibiamente pero pronto se trasformó en sentido común”, expuso. “Hemos sido mayoría”, reconoció inmediatamente sobre quienes habían estado distraídos.

Entonces trazó tres ejes de similitudes entre la peste y en neoliberalismo: “El individualismo del sálvese quien pueda”; “la conciencia por le otro, se pasa de pensar en el propio bienestar a pensar en el otro que por ahí la está pasando peor que yo”; y como “le roban el futuro a la gente, en medio de una epidemia nadie piensa en el futuro” mientras que aquí está “la deuda, que es prioritaria de resolver”.

Sobre esto último, apuntó: “Le pregunto si así podemos pensar en el futuro cuando hay que resolver el presente”.

Entonces concluyó: “En esta Argentina donde hay mayores niveles de pobreza e indigencia, donde hay más desigualdad, si la noche oscura del neoliberalismo llegó cuando estábamos distraídos es hora de que lo pensamos para que no vuelva a pasar nunca más”.

Temas