Los "Ocho Cuarenta"

10 de enero de 2020

Por Pablo Cano

Calculo que la mayoría la habrá bailado por lo menos en un casamiento o en un quince…algunos, incluso, habrán estado en los legendarios 13 Luna Park que el Potro llenó a comienzos de siglo.

Pero no, no estamos hablando de una de las canciones insignia del cuarteto.

Tampoco del edicto policial que reprimía la trata y el proxenetismo y con la cual penalizaba la figura del “cafisho”, palabra que trascendió la jerga lunfarda para instalarse en los tiempos previos al machilurismo como adjetivo para calificar a aquel que vive de las mujeres y/o de otros.

Pero…la casualidad de un dato brindado por el alma mater de estas líneas -será agradecido al final- indujo un razonamiento que en forma de metamensaje quiero compartir con ustedes.

Las reticencias del “campo” a pagar impuestos llevó a su expresión política en la provincia de Buenos Aires, claramente hegemonizada por el macrismo residual, a ser la punta de lanza que demoró y reperfiló el presupuesto enviado por el Gobernador Kicillof (léase Kiciliof).

Tractorazos por aquí y por allá en la zona núcleo fueron suficientes para mostrar a las fuerzas vivas vivas y operando y anticipar que no hay tregua ni mesa de negociaciones en el corto plazo, sólo tiempo para templar músculo. El mensaje fue a La Plata pero el destinatario final estaba en Balcarce 50.

Ahora bien, quienes son “el campo”. Mi amigo me lo explica con la claridad de los números que son la materia prima de su profesión.

-“Siendo generosos en el cálculo aportan el 8% del PBI nacional, pero su incidencia no es esa, sino que manejan el 40% de las divisas que ingresan el país”

Si bien el 8 40 ya de por sí era el dato que gráficaba la situación había todavía más. Cuánto trabajo dan?, poco mas de 300000 empleados tiene el campo en forma directa y en blanco, con los niveles salariales mas bajos de la pirámide (el sueldo de peón en blanco no supera los $ 20000.- en bruto), y si proyectamos el trabajo en negro del sector sumaremos cerca de 150000 personas mas precarizadas y con salarios aún mas bajos, por lo tanto, su aporte al consumo interno es nulo ya que pagan sueldos que ni siquiera cubren la canasta que fija el INDEC.

A esto uno puede agregarle otros datos que pintan al “campo”…2500 productores engloban mas del 50% de la producción total del agro a nivel país, si quiere mayor abundamiento vea el dato registral que hace unos pocos años realizó Eduardo Basualdo sobre la posesión de la tierra en la Provincia de Buenos Aires…En total existen en la provincia de Buenos Aires 1294 propietarios con más de 2500 hectáreas. Son 799 los que tienen entre 2500 y 4999 hectáreas, 242 entre 5000 a 7499 hectáreas, 92 entre 7500 y 9999 hectáreas, 108 entre 10.000 y 19.999 hectáreas y 53 de 20.000 en adelante, incluidos los estados nacional y provincial. En conjunto, son dueños de 8,8 millones de hectáreas, algo más del 32 por ciento del total de la provincia.

Son poquitos, si, pero los seguimos llamando “el campo” cuando son “los dueños del campo” facilitando así la representación de un sector que contiene a los “trabajadores del campo”, “los gauchos del campo”, “los puesteros del campo” y de todos aquellos que lo único verde que vieron en su vida es el campo sembrado. El mensaje es la batalla y la comunicación es el nombre de la guerra…sino que lo digan estos que producen el 8% del país pero administran el 40% de los verdes.

Gracias Hernán Letcher por la inspiración involuntariamente brindada.

El audio no es el mejor, pero si quiere saber o recordar lo que fue el fenómeno Rodrigo no se lo pierda

Embed