-

Como De Rossi: llegaron a Boca como figuras internacionales y se fueron por la puerta de atrás

Por: MIcaela Mora
12 de enero de 2020

Se vivieron días muy movidos en el Xeneize tras la conferencia en la que el italiano anunció su partida del club. Pero no es la primera vez que se da una situación así.

Ésta no es la primera vez que en Boca ocurren casos de refuerzos consagrados que vienen con hambre de gloria y el resultado no termina siendo el esperado. Existen en las últimas décadas otros casos similares que algunos ni siquiera recuerdan.

IVO BASAY

Ivo Basay
Creditos: @FùtbolRetro
Creditos: @FùtbolRetro

Debutó profesionalmente en 1983 con 17 años de edad en Magallanes, frente a Universidad Católica, en la Copa Polla Gol. Después pasó una temporada en Curicò Unido una temporada para tomar experiencia y regresó a Magallanes donde se convirtió en el goleador del Campeonato Nacional 1985.

Luego de ser cedido a préstamo por varios equipos, en el año 1991 firmó para Necaxa (México), donde marcó 109 goles y se convirtió en el segundo máximo goleador de la historia del club. En la temporada 92/93 encabezó la tabla de goleadores.

En 1994 tuvo un breve paso por Boca, aunque no fue lo que todos imaginaban para el delantero chileno, ya que cuando empezaba a mostrar su nivel futbolístico tuvo una discusión con Menotti y decidió romper su vínculo con la institución Xeneize. En su breve estadía, disputó nueve partidos y marcó cuatro goles.

LUIS HERNÁNDEZ

Luis Hernandez

Comenzó su carrera profesional en Cruz Azul (México) en 1990 a los 21 años. En 1992 pasó a ser parte de Monterrey y dos años más tarde firmó con Necaxa donde conquistó la Recopa Concacaf (1995), dos Campeonatos mexicanos, una Copa de México y una Supercopa de México.

Por recomendación de Diego Maradona y Julio César Toresani, Boca decide contratar al delantero en el año 1997. En Argentina fue apodado “El Pájaro” ya que muchos decían que tenía un parecido físico a Claudio Caniggia. Su paso por el club de la Ribera fue corto ya que el cupo de extranjeros estaba cubierto, y solo pudo disputar cuatro partidos, marcando dos goles.

Es por eso que en 1998, decide volver a Necaxa para llegar de la mejor manera al Mundial de Francia de ese mismo año.

NAOHIRO TAKAHARA

Nahoiro Takahara

Es un delantero japonés. Debutó en 1998 en Júbilo Iwata (Japón), después de marcar 32 goles en 78 partidos fue transferido a Boca Juniors, bajo la presidencia de Mauricio Macri, quien en ese momento pretendía expandir las ventas.

Es considerado el primer japonés en jugar en la Primera División del fútbol argentino y aunque fue presentado como un jugador de renombre no tuvo un buen paso por el club, donde jugó apenas seis partidos y un solo gol.

El jugador regresó a Japón y a su primer club, donde en el 2003 ganó la J1 League y se consagró como mejor jugador y máximo goleador de dicho torneo.

ABEL BALBO

Abel Balbo

Delantero argentino que debuta en el año 1987 en Newell`s Old Boys. Con el correr del tiempo, Balbo se convierte en un jugador clave del equipo. Jugó 28 partidos y marcó 10 goles, el notorio crecimiento del jugador llamó la atención de los equipos más grandes del fútbol argentino. Es por eso que para el final de la temporada pasó a jugar en River Plate, dirigido en aquel entonces por César Luis Menotti.

El primer semestre del juvenil fue muy bueno, convirtiendo 11 goles. Pero en la segunda parte del campeonato su rendimiento cayó notablemente, donde apenas logro marcar un solo gol. Aunque su irregularidad no fue impedimento para que logre emigrar a Italia, donde desarrolló gran parte de su carrera, pasando por clubes como: Udinese, AS Roma, Parma FC y Fiorentina.

Aunque antes de dejar el fútbol de manera profesional, a sus 36 años confesó que tenía el sueño de volver a la Argentina y jugar en Boca. Es por eso que en el año 2002, se le da la posibilidad de jugar en el Xeneize y afrontar la etapa más decisiva de la Copa Libertadores.

Balbo solo estuvo presente en cuatro partidos, no anotó goles y su rendimiento dejó mucho que desear. Luego de su frustrada estadía en el club de la Ribera, decidió “colgar los botines” de manera definitiva.

ROBERTO SOSA

Roberto-Sosa

Delantero que debutó en Gimnasia y Esgrima de La Plata en el año 1995. En 1998 decide dejar el “Lobo” y pasa a jugar para Udinese (Italia) durante tres años. Hasta que en el 2002, Boca decide contratarlo. Su llegada causó mucho impacto y revuelo en todo el mundo Xeneize ya que llegaba para reemplazar nada más y nada menos que a Martin Palermo.

Los partidos pasaban y el “Pampa” no daba señales de buen fútbol y mucho menos de estar cerca del gol. Pero la situación empeoró cuando, Sosa comenzó a poner cara de enojo y muestras constantes de fastidio cuando era reemplazado durante el partido.

Solo nueve partidos disputó con la camiseta de Boca y no marcó ningún gol.

GERARDO BEDOYA

Gerardo bedoya

Inició su carrera en Deportivo Pereira, un club colombiano, en el año 1995. Finalizada esta temporada pasa a ser jugador de Deportivo Cali donde jugó hasta el 2001, en ese mismo año vino para Argentina y se desempeñó en Racing donde se consagró campeón del Torneo Apertura 2001.

En el 2004 decidió jugar en Colón de Santa Fe, y un año más tarde llegaría a Boca. Precisamente en mayo de 2015 para jugar la etapa final de la Copa Libertadores, pero como venimos mencionando en casos anteriores, no todo fue color de rosas para el jugador ya que solo disputó tres partidos con la camiseta Xeneize y no convirtió goles.

Después de su paso sin pena ni gloria por la institución, decidió viajar a México para jugar en Puebla FC.

DANIEL OSVALDO

daniel osvaldo

Debutó en el año 2005 en Huracán, en la Primera B Nacional, donde disputó 33 partidos y marcó 9 goles. Tras un breve paso por la Atalanta (Italia) y Lecce (Italia), llegó a la Fiorentina, sumando 24 goles en 47 encuentros.

En el 2009 comenzó a jugar en Bologna y un año más tarde viajó a España para jugar en el Espanyol . Luego su carrera iba a continuar por clubes como: AS Roma, Southampton, Juventus, Inter de Milán y finalmente en febrero de 2015 Boca anuncia la llegada del delantero a préstamo por seis meses.

Su rendimiento fue bastante irregular, jugó 16 partidos y marcó 7 goles. Una vez finalizado su préstamo emigró a FC Porto (Portugal) donde estuvo presente en 12 encuentros y cosechó un solo tanto.

Al no tener lugar en el club en los “Dragones Azules”, decide volver en el 2016 al conjunto Xeneize que en ese momento estaba dirigido por Guillermo Barros Schelotto. En esta segunda etapa no convirtió goles y todo terminó en escándalo cuando tuvo una fuerte discusión con el entrenador en el vestuario una vez finalizado un partido correspondiente a la Copa Libertadores.

En agosto de ese mismo año, Osvaldo decide retirarse y dedicarse a la música pero tres años después, volvería a retomar la profesión para jugar en Banfield.

DANIELE DE ROSSI

Daniele De Rossi
Wanchope Ábila y Daniele De Rossi
Wanchope Ábila y Daniele De Rossi

El mediocampista italiano, debutó en el año 2001 en AS Roma. Toda su carrera la hizo en el club de Italia, hasta que en el año 2019 decide retirarse del fútbol pero no si antes jugar al menos seis meses en Boca.

Después de muchas conversaciones y rumores, en julio de dicho año se confirma que el “tano” cumpliría su sueño y llegaría al fútbol argentino para firmar contrato con el Xeneize por al menos un año. Aunque De Rossi no cumplió con las expectativas, ya que solo disputó siete partidos marcando apenas un gol, la hinchada seguía apoyándolo. Ademàs la edad también le jugó una mala pasada ya que estuvo aproximadamente un mes y medio afuera de las canchas por una lesión muscular.

En enero de 2020, en una conferencia de prensa junto al nuevo presidente Jorge Ameal anunciaron que Daniele no seguirá formando parte del plantel y que ya no será futbolista profesional.

Temas