-

-

Alberto Fernández en C5N: "No hicieron nada de obra pública"

13 de enero de 2020

El Presidente se mostró disconforme con lo que encontró en materia de infraestructura dejada por la administración anterior a nivel nacional.

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que durante el gobierno de su predecesor, Mauricio Macri, no se hizo lo mínimo indispensable en materia de obra pública.

"Durante cuatro años vi dar clase de obras públicas y cuando llegué (a la Presidencia) no hicieron nada: unos pocos kilómetros de ruta, servicios cloacales y de agua, y el Metrobus, que es el gran hallazgo", sentenció el Presidente en una entrevista con Gustavo Sylvestre por C5N.

Lo que es más, Fernández describió "la explicación teórica" del Metrobus como "una salida de urgencia" ante la falta de fondos para construir, por ejemplo, el subte en la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre las obras porteñas como el Paseo del Bajo o el Metrobus, Fernández remarcó que quiere "una Argentina integrada" y que "una Ciudad opulenta y chicos muertos de hambre no es integrada, y eso Horacio (Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño) lo entiende".

A pesar de los múltiples puntos pendientes para negociar, Fernández aclaró que mantiene con el Jefe de Gobierno porteño "el diálogo correcto entre alguien que gobierna el país y alguien que gobierna la Ciudad" y que la Capital Federal "no recibe coparticipación primaria, sino secundaria".

"Es dinero que el Estado nacional le cede a la Ciudad", convino el Presidente, lo que a su juicio "ha generado una descompensación muy severa con respecto al resto del país".

Además el Presidente se refirió a la posible reestatización de los corredores viales en caso de que las empresas consecionarias no cumplan con el mantenimiento de las vías.

"La idea es que pongamos el tema de la obra pública en esa tarea de reordenamiento", indicó acerca de su plan para los próximo cuatro años post macrismo.

Tarifas

Fernández se refirió a la "matriz macrista" que implicó "hacer a los amigos comprar empresas cuando estaban en baja, y cuando compraban se les daban todas las ventajas".

"Así hicieron las diferencias que hicieron. Yo no quiero empresas de servicvios energéticos que trabajen para su propio beneficio, sino para que le den energía a los hogares y las PyMEs. La tarifa tiene que ver con los términos de riqueza de una sociedad", explicó.

Temas