El costo de la salud subió casi 20 puntos por encima de la inflación en 2019

Economía

Los "productos medicinales, artefactos y equipos para la salud" dispararon el incremento del rubro con una suba de un 85%. Los precios de los autos, uno de los sectores más golpeados de la economía, también se dispararon pese a los planes electoralistas de Macri y las bonificaciones.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló este miércoles que el costo de vida de diciembre de 2019 se incrementó un 3,7% respecto al mismo mes de 2018. Así, la inflación anual del último año de la era Macri fue de 53,8%. No obstante, hubo varios rubros que tuvieron incrementos por encima de ese porcentual.

Indec
Los rubros que más aumentaron en 2019
Los rubros que más aumentaron en 2019

El que más aumentó fue el de salud. Más allá de los habituales incrementos en las prepagas, que afecta a quienes optan por el servicio diferencial, también crecieron por encima de la inflación los “productos medicinales, artefactos y equipos para la salud” que contiene a los medicamentos. En un año, la suba fue de un 85%.

Comunicaciones (rubro que contiene a los servicios de telefonía e Internet) y Equipamiento del hogar (Bienes y servicios para la conservación del hogar) son los otros rubros con mayores incrementos en 2019 con un 63,9% y 63,7% de aumento respectivamente.

MERCADO AUTOMOTOR

Pese a los planes electoralistas del gobierno de Mauricio Macri con los que se congelaron los precios de los autos y se ofrecían importantes bonificaciones, el precio de los vehículos fue uno de los ítems que más aumentó en 2019. La suba fue de 64,2% aunque en algunas regiones supera el 70 por ciento.

El año pasado, según ACARA se patentaron 460 mil unidades, lejos de las 805 mil de 2018. En diciembre se registraron apenas 19 mil operaciones, un volumen escaso para 12 fábricas y una veintena de exportadores.

Temas

Dejá tu comentario